Continua la entrada gratuita en el Museo Arqueológico

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Museo Arqueológico Nacional mantendrá su entrada gratuita como consecuencia de la remodelación que se viene llevando a cabo en el edificio y por la reducción “notable” de su espacio expositivo, según indicaron ayer fuentes del Museo Arqueológico Nacional.
Aunque el viernes, el BOE publicaba una orden para regular la visita y las tarifa a los museos de titularidad estatal, adscritos y gestionados por el Ministerio de Cultura, en la citada orden se especifica que “la gratuidad para la visita a exposiciones temporales y el acceso a otras actividades culturales, será determinado en cada caso”.
Por lo tanto, la dirección del Museo Arqueológico Nacional en coordinación con el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes, estimó conveniente que el Arqueológico Nacional permaneciera abierto mientras duren las obras, y que su acceso sea gratuito.
Mientras se realiza esta ampliación y modernización del Museo– para la que se ha previsto un plazo de ejecución de 28 meses–el Museo Arqueológico Nacional ofrece a sus visitantes la posibilidad de apreciar la muestra Tesoros del Museo Arqueológico Nacional compuesta por una selección de las piezas más representativas de su colección permanente.

Museo en ‘miniatura’
Según explicó el Museo Arqueológico en una nota, esta es una muestra algo “atípica” porque en realidad ofrece un museo en “miniatura pero, por ello mismo, mucho más selecto y exquisito; y su montaje es un esbozo de lo que será el MAN cuando haya finalizado su proceso de reformas, el más importante de la historia del edificio, que empezó a construirse en 1867”.
La muestra incluye una selección de 268 piezas, objetos y conjuntos rescatados entre los más de un millón que se encuentran en inventario, y se alberga en únicamente cinco de las antiguas salas del ala Norte del edificio.
El montaje se estructura en ocho grandes espacios que han sido remodelados en consonancia con el punto de vista museográfico y expositivo de la recientemente inaugurada Sala de Escultura Ibérica, que de este modo se convierte en el espacio central de la instlación.