Contratos base de suministro para el mercado del vino

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La cosecha de esta campaña se podría reducir en un 15%, siendo la previsión de elaboración de en torno a 20 millones de hectolitros. El propósito es conseguir estabilidad en cuanto a las necesidades de producción de cada uno de los productos que salen de la uva.
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, propondrá hoy a las asociaciones y a los representantes del sector del vino la creación de contratos base de suministro a medio plazo para garantizar la renta de los viticultores y eliminar las fluctuaciones de precio dentro del mercado del vino, que esta campaña podría caer un 15 por ciento.
En rueda de prensa, antes de reunirse con los representantes del sector vitivinícola, el consejero explicó que el objetivo es garantizar el suministro y las existencias comerciales tanto para los vendedores como para los compradores de distintos productos, pero sobre todo, lograr la estabilización de precios en el sector.
La finalidad de estos contratos es eliminar las fluctuaciones que tiene el vino de una campaña con respecto a otras, y por lo tanto poder estabilizar también la renta de los agricultores. Para ello desde la Consejería propondrán crear un grupo de trabajo para elaborar ese contrato base.
El consejero explicó que la idea es que en estos contratos los precios estén referenciados a una batería de precios que se producen en el mercado del vino a nivel nacional o incluso a nivel internacional, para tener garantizado cuál es la elaboración de mosto y del alcohol de uso de boca.
Asimismo, afirmó que es bueno que las empresas que se dedican a la comercialización del vino hagan contratos de suministro a medio plazo de los distintos tipos de vino que están dispuestos a comprar con las cantidades pertinentes y también referenciado a los precios que pueda haber a nivel internacional. Para la fijación de estos precios, apostilló, un buen mecanismo puede ser el mercado de futuros del vino que la Consejería quiere desarrollar en Castilla-La Mancha.

Caída del 15 por ciento
El objetivo, según el consejero, es dar estabilidad en cuanto a las necesidades de producción de cada uno de los distintos productos que salen de la uva. Martínez, a preguntas de los medios, aseveró que su departamento, legalmente, no puede fijar el precio de la uva y de ningún otro producto porque, según dijo, “estamos en un sistema de libre mercado, y si hubiera una fijación de precios intervendrían las autoridades de defensa de la competencia”.
Respecto a precios del vino, adelantó que tanto el blanco como el tinto ha ido reduciendo su precio conforme ha ido evolucionando la campaña, y en estos momentos, el vino blanco está en torno a 1.6 euros hectogrado y el tinto cerca de los 2 euros hectogrado.