Cooperativas Agro-alimentarias recomienda la contratación del seguro creciente de viñedo antes del 10 de enero

03/01/2012 - 18:00 Europa Press


Cooperativas Agro-alimentarias, ante la incertidumbre de posteriores periodos de contratación, en los que probablemente los recortes presupuestarios afecten a la baja al nivel de subvención a los seguros agrarios de manera importante, recomienda a sus asociados aprovechar la presente ampliación del periodo de contratación para el seguro de viñedo mas interesante.

En nota de prensa la organización ha indicado que los seguros de viñedo que se contraten antes del 10 de enero de 2012 tienen asegurado el máximo nivel de subvención y además tienen las mayores coberturas de riesgos. "Dada las dificultades presupuestarias manifestadas por las administraciones es probable una disminución en la subvención a otras modalidades de seguros agrarios que se realicen posteriormente, con unas menores coberturas", han advertido.

Ya son cinco años los que Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha con ACM seguros lleva promocionando entre los viticultores cooperativistas las ventajas que los seguros de uva de máxima protección tienen para su explotación y para su economía. A finales del 2010 consiguió que el 39% de sus viticultores clientes contrataran el Seguro de Explotación de Viñedo que aportaba entonces la mayor protección.

En la campaña actualmente abierta, el colectivo de Cooperativas está incrementando ese porcentaje de suscripciones a través del Seguro Creciente de viñedo, modalidades I, II y III, que mejora de manera importante las coberturas del anterior Seguro de Explotación de Viñedo, por lo que se espera alcanzar una contratación en dichos modalidades del 70% del total de clientes cooperativistas. Desde esta organización han indicado que los que suscriban dichas modalidades contarán con las ventajas de garantizar la helada de invierno y primavera, por parcela o explotación, más los riesgos tradicionales de pedrisco, inundación por lluvia torrencial, lluvia persistente, mildiu, fauna silvestre, viento, incendio y además cubrir cualquier riesgo catastrófico, no mencionado anteriormente, que le pueda provocar una pérdida severa de producción o plantación.

Estas tres modalidades del seguro creciente de viñedo cuentan por tanto con el mayor nivel de riesgos no controlables cubiertos por lo que son apoyados enérgicamente por las administraciones con un mayor apoyo en cuanto a subvenciones aplicables. En estos momentos son más de 70 las cooperativas que colaboran con ACM seguros para la suscripción de estos seguros por lo que Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha recomienda que pregunten en su Cooperativa por la tramitación de seguros de la organización regional.