Corea del Norte acusa a EEUU de culparle por el hundimiento del buque Cheonan

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Corea del Norte acusa a Estados Unidos de culparle por el hundimiento del buque surcoreano Cheonan para tener una razón para mantener su base militar en Japón y dificultar sus relaciones con China, su mayor aliado. “La secretaria de Estado norteamericana ha soltado una serie de mentiras para tachar a la República Democrática Popular de Corea como la culpable del hundimiento del buque”, señala la agencia estatal norcoreana KCNA citando al ministro de Asuntos Exteriores del país.
La agencia norcoreana KCNA señala que la administración Obama estaba usando el incidente del hundimiento del buque surcoreano Cheonan para mostrar su fortaleza de cara a las próximas elecciones legislativas que se celebrarán en EEUU, para convencer a Japón de la necesidad de mantener sus tropas en Okinawa y para justificar su política de “paciencia estratégica” diseñada para “dañar las inversiones internacionales” en Corea del Norte. Y, además, poner a China en una “situación incómoda” que dificulte sus relaciones. Japón ha justificado su decisión de no pedir la retirada de las tropas estadounidenses en la isla de Okinawa en base a que es “esencial para la seguridad” de la zona y endurecerá sus sanciones sobre Corea del Norte, según informó este viernes el portavoz del Gobierno, Hirofumi Hirano.
Corea del Sur, EEUU y Japón han instado a China a que retome las conversaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte y que se pronuncie sobre el incidente del buque Cheonan, en el que murieron 46 marineros surcoreanos. La escalada de tensión en la península coreana fue uno de los puntos clave de la reunión que celebraron ayer en la isla surcoreana de Jeiju el primer ministro chino, Wen Jiabao, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama.

Seúl aplaude la declaración
El Gobierno surcoreana aplaudió ayer la declaración de la Conferencia del Tratado de No Proliferación (NPT) por la que se pide a Corea del Norte que abandone su programa de armamento nuclear, al tratarse de “una poderosa reafirmación de la posición de la comunidad internacional sobre la desnuclearización de Corea del Norte”, señaló un portavoz de Exteriores.
“La conferencia de este año ratifica que Corea del Norte no será reconocida como un estado nuclear bajo ninguna circunstancia”, añadió la oficina del portavoz a la agencia surcoreana Yonhap.
La declaración, adoptada de manera unánime por los 189 miembros de la conferencia, “urge enérgicamente a Corea del Norte” a que cumpla con su responsabilidad acorde con lo estipulado en las negociaciones multilaterales sobre su programa de armamento nuclear. Así, se pide a Pyongyang que “abandone, de manera completa y verificable, sus programas nucleares existentes según la Declaración Conjunta de septiembre de 2005”, según el texto.

La alianza de Japón y Corea del Sur
El primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, y el presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, escenificaron ayer en la isla surcoreana de Jeju su cierre de filas ante la creciente tensión con Corea del Norte tras el hundimiento del buque de guerra surcoreano Cheonan el pasado 26 de marzo, supuestamente a causa de un torpedo disparado desde un submarino norcoreano.
“Apoyaré a Corea del Sur desde el fondo de mi corazón”, afirmó Hatoyama nada más comenzar su encuentro con Lee, quien agradeció a al Gobierno de Japón la rápida imposición de sanciones adicionales a Corea del Norte que incluyen la rebaja del máximo de dinero que puede ser enviado al país estalinista sin notificar a las autoridades de 10 a 3 millones de yenes (de 90.000 a 27.000 euros), informó la agencia de noticias japonesa Kiodo.
Lee y Hatoyama se encuentran en Corea del Sur participando en una cumbre trilateral en la que también está representada China a través de su primer ministro, Wen Jiabao. Los tres mandatarios guardaron un minuto de silencio en memoria de los 46 marinos surcoreanos de la corveta ‘Cheonan’ muertos en el hundimiento, una iniciativa propuesta por Hatoyama.
El primer ministro japonés aprovechó su viaje a Corea del Sur para visitar el cementerio nacional surcoreano en Daejeon y rendir tributo a los marinos fallecidos. Hatoyama y su esposa, Miyuki, realizaron una ofrenda floral.
Durante la cumbre trilateral también se celebró un encuentro entre Wen y el primer ministro surcoreano, Chung Un Chan, durante el que Wen transmitió sus “condolencias al pueblo surcoreano y a los familiares de las víctimas de este desgraciado incidente”.

cias surcoreana, Yonhap. Se trata de la primera declaración de condolencia del primer ministro de China, país que está considerado como el principal aliado de Corea del Norte.

Ayer mismo, Wen afirmó ante el presidente surcoreano que China “no protegerá a nadie” sea quien sea el responsable del hundimiento del ‘Cheonan’.

“El primer ministro Wen destacó especialmente que China siempre ha defendido y trabajado en pro de la paz y la estabilidad en la península coreana y rechaza y condena cualquier acción que deteriore la paz y la estabilidad”, afirmó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, en rueda de prensa desde Seúl tras el encuentro entre Lee y Wen.