Corea del Norte recibirá ayuda alimentaria de Estados Unidos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Estados Unidos anunció ayer que entregará 500.000 toneladas de alimentos a Corea del Norte, un gesto que demuestra que entre ambos países existe una mayor cooperación a pesar de su disputa en relación con el programa nuclear de Pyongyang.
La ayuda comenzará a enviarse el próximo mes y será entregada a lo largo de un periodo de doce meses, según precisó un comunicado de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), que añadió que Washington y Pyongyang "acordaron los términos de una mejora sustancial en la supervisión" de la distribución de la ayuda para garantizar que llega a los destinatarios previstos.
Los anteriores envíos aéreos a Corea del Norte, cuyos habitantes podrían sufrir una hambruna debido al aumento de los precios de los alimentos y al rechazo de los donantes a proporcionar su asistencia, fueron finalmente cancelados debido a que Estados Unidos sospechaba que no estaban siendo recibidos por las personas adecuadas.
Estados Unidos entregará 400.000 toneladas de comida a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, mientras que de las 100.000 toneladas restantes se encargarán varias ONG estadounidenses.
El país norteamericano fue un importante proveedor de comida para Corea del Norte de 1995 a 2005, año en que suspendió su ayuda después de que Pyongyang pidiese a los representantes del PMA que abandonasen el país. A Washington le preocupaba que, al no estar estos expertos en el país, no pudiese verificar que la asistencia llegaba a las personas necesitadas.
La USAID adelantó que pronto habrá una reunión de expertos en la capital norcoreana para tratar los detalles del envío de asistencia. "Pendiente de un resultado positivo de estas discusiones, Estados Unidos mandará una primera partida en junio, a la vista de la urgencia del déficit alimentario de Corea del Norte", añadió.
Mientras, Washington sigue presionando a Pyongyang para que realice una declaración sobre sus actividades nucleares con el fin de que finalmente las abandone y reciba a cambio incentivos económicos y diplomáticos. Sin embargo, un alto funcionario estadounidense dijo que el envío de comida no está relacionado con la cuestión nuclear, ya que la política estadounidense no utiliza la asistencia alimentaria como arma ni como recompensa.