Correa, Chávez y Uribe trasladan su tensión al Grupo de Río

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Grupo de Río es un foro para el entendimiento político, cuya XX cumbre celebrada en Santo Domingo tenía en la agenda energía, desarrollo regional y desastres naturales. Sin embargo, la atención estuvo puesta en los presidentes de Colombia, Ecuador y Venezuela, Álvaro Uribe, Rafael Correa y Hugo Chávez, respectivamente. Pese a la intención de los anfitriones dominicanos, Uribe rechazó una reunión a tres bandas en privado para "conciliar los ánimos".
La tensión comenzó el sábado, con una incursión del Ejército de Colombia en territorio ecuatoriano contra las FARC, y como si de un círculo se tratase, la actualidad volvió a esa provincia amazónica con la detención por parte de las Fuerzas Armadas de Quito de cinco supuestos guerrilleros.
Los mandatarios latinoamericanos acudieron a Santo Domingo por esta importante cita, no tanto por el contenido a tratar como por quienes se sentaban en la misma mesa. El presidente dominicano, Leonel Fernández, se reunió con Uribe y le instó a reunirse con Chávez y Correa para tratar de "conciliar los ánimos". Sin embargo, el dirigente colombiano rechazó la invitación.
Se trata de un nuevo escenario de confrontación, en el que Quito y Caracas aspiraban a lograr una condena a la intervención militar colombiana del sábado, en la que murió entre otros guerrilleros el 'número dos' de las FARC, Raúl Reyes. La Organización de Estados Americanos ya aprobó el miércoles una resolución en la que consideró que la incursión transfronteriza violó la soberanía ecuatoriana y dejó el caso en manos del grupo que reúne los jefes de la diplomacia. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, manifestó hoy su total apoyo a esta gestión mediadora por proveer "un mecanismo imparcial".
Ecuador capturó el jueves a cinco presuntos guerrilleros en la provincia amazónica de Sucumbíos, la misma región en que la organización rebelde sufrió sus últimas bajas a manos de soldados colombianos. La acción de Quito podría abrir un nuevo capítulo por un conflicto potencialmente dañino para la situación de los rehenes, especialmente para la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, gravemente enferma. No obstante, y pese al pesimismo generalizado que ha movilizado incluso al presidente galo, Nicolas Sarkozy, el ministro ecuatoriano de Seguridad, Gustavo Larrea, señaló que la franco-colombiana será liberada "en próximas horas" junto a "tres ciudadanos norteamericanos, cuatro policías, tres militares colombianos y un ecuatoriano".
Chávez asegura que trabaja para que se produzcan medidas de este tipo y, en ningún caso, apoya a ningún movimiento armado. "Yo no tengo doble cara, si estuviera apoyando movimientos armados en Iberoamérica no estaría aquí, porque creo en la paz", precisó, a su llegada a la cumbre de Santo Domingo. Chávez ya había respondido previamente para negarlas a las acusaciones de connivencia y financiación de las FARC, algo por lo que Bogotá estudia su denuncia ante el Tribunal Penal Internacional. Queda por saber, no obstante, si no habrá saturación en este organismo, ya que a la advertencia de Chávez de llevarse de la mano a Uribe ante el juez se sumó hoy el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, quien no descartó presentar una demanda contra Colombia.
El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, instó ayer a Colombia y Ecuador a superar su crisis diplomática abierta con fórmulas constructivas que permitan la recuperación de la fraternidad y alcanzar fórmulas de paz duradera.
"La unión nos dará la fortaleza, la inteligencia y la sabiduría, para dirimir nuestras diferencias y superar nuestros conflictos", declaró Fernández en su discurso de apertura de la XX Cumbre de Río que se realiza en República Dominicana y a la que asisten presidentes de 13 naciones.