Cospedal admite estar manteniendo negociaciones "discretas" con otros partidos para intentar formar gobierno

15/01/2016 - 10:23 E. P.

 La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha admitido que tanto ella como el Grupo Parlamentario Popular están manteniendo conversaciones con "discreción y prudencia" con otros partidos para intentar formar gobierno.

   En el transcurso de un desayuno informativo en Toledo, Cospedal ha defendido que "claro" que el PP está realizando esos contactos, que se están realizando desde el Grupo Parlamentario y con ella misma como secretaria general, aunque estos encuentros "no tengan tanta publicidad" como otros.

   "Lo estamos haciendo con prudencia y discreción que es como se ha hecho todo y como ha gobernado en España el PP", ha dicho Cospedal, que ha manifestado que su "mejor fórmula" para formar ese Gobierno sería con el PSOE y con Ciudadanos para que España "tenga futuro", siga creciendo como hasta ahora y su capacidad para salir de la crisis que "no se vaya al traste".

   "Espero que el PSOE sepa ver lo que ha sido la voluntad de los ciudadanos. Mi fórmula sería cualquiera buena para garantizar la estabilidad", ha indicado la secretaria general, que ha alertado de que "hay algunos que quieren que España deje de funcionar como una democracia".

   Preguntada sobre si en el seno del PP hay guerra interna para que en caso de que haya unas nuevas elecciones el candidato vuelva a ser Mariano Rajoy, ha asegurado que "eso no existe en su partido", añadiendo que el PP está a favor de que existiera una segunda vuelta si se tuviera el consenso de la mayoría de los partidos para ello.

Cataluña

Por otro lado, María Dolores de Cospedal ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que "acabe con la equidistancia entre los que abogan por la unidad de España y los que quieren separar el país", pues "no todo vale para ser presidente".

   En el transcurso de un desayuno informativo en Toledo, la también diputada electa por Toledo se ha pronunciado de este modo después de que los socialistas llegarán a un acuerdo con Esquerra Republicana y Democracia i Llibertad para que estas formaciones pudieran tener un grupo propio en el Senado.

   Sobre este asunto, ha dicho que este acuerdo parece "encaminado en dirección contraria", aunque los socialistas aleguen que este tipo de acuerdos están en la "tradición democrática", criticando que el objetivo claro de estas formaciones es la independencia.

   "Esquerra ha dicho que su primera propuesta será en favor de la autodeterminación de Cataluña. No se puede negociar con la unidad de España ni el futuro de todos los españoles por el interés del secretario general del PSOE de ser presidente del Gobierno, cuando ha tenido el peor resultado de la historia del PSOE".

   Por ello, ha pedido al PSOE que no traicione la voluntad de tantos votantes socialistas que no quieren seguir adelante con el proceso independentista que ha planteado la antigua Convergencia y Esquerra.

   De igual modo ha preguntado al líder de los socialistas en Castilla-La Mancha y presidente regional, Emiliano García-Page, que exprese qué opinión le merece este acuerdo "ya que sobre pactos le hemos oído decir una cosa y la contraria".

   "No sé si los barones socialistas han tirado la toalla, que no se queden impasibles contemplando cómo se destroza su partido, permitiendo que los independentistas catalanes den sus pasos", ha apuntado Cospedal, que ha añadido que un hipotético pacto con los independentistas "directamente dinamitaría las bases del PSOE".