Cospedal cree que sería "muy extraño" que algún partido rechazara conocer la posición del Gobierno en la financiación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, apuntó hoy que lo "lógico" es que el resto de partidos apoyen la petición de los 'populares' para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explique en el Congreso la postura del Ejecutivo para el nuevo modelo de financiación autonómica y consideró que sería "muy extraño" que algún grupo político rechazara esta comparecencia.
"Parecería muy extraño que algún grupo político no quisiera conocer cuáles van a ser los criterios del Gobierno para abordar la financiación autonómica", subrayó Cospedal en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Según explicó, esta comparecencia no puede esperar a septiembre porque es una "cuestión urgente", dado que las Comunidades Autónomas, que además ahora tienen menos ingresos debido a la crisis, "necesitan saber cuáles van a ser los ingresos que van a recibir el siguiente año" para poder elaborar sus presupuestos y "poder prestar los servicios sociales" que les competen.

"POSTURA COHERENTE" EN CATALUÑA

Por otra parte, Cospedal defendió la postura del PP en Cataluña, unido al resto de partidos para defender "la necesidad de una financiación justa" para la región, a pesar de su oposición al Estatut.

En su opinión, "una cuestión es el Estatut y otra la defensa de una posición común" para reivindicar que en Cataluña "hace falta una financiación justa", porque ahora "tiene unos retrasos importantes" en esta materia.

De hecho, insistió, la "postura coherente" del PP en Cataluña es "tener una posición común con en el resto de los partidos catalanes al margen del Estatu". "No defendemos la bilateralidad ni ciertas posturas del Estatut, pero sí la necesidad de una financiación que sea justa y suficiente para Cataluña", apostilló.

CRISIS ECONÓMICA.

Asimismo, la secretaria general del PP aprovechó para criticar al Gobierno porque, argumentó, las medidas que está llevando a cabo para hacer frente a la crisis económica "no están siendo eficaces". Así, aunque reconoció que las medidas "no son muchas veces de corto plazo, sino de medio y largo plazo", desde la legislatura pasada no se está haciendo "prácticamente nada" en economía y ahora, con la crisis, "nos han cogido con los deberes por hacer".

A su juicio, el Ejecutivo debería establecer "medidas de choque" y plantear "reformas importantes", también laborales, para "incentivar la contratación indefinida y mejorar el mercado de trabajo". "El Gobierno puede estar haceindo alguna cosa, pero eficaz ninguna", recalcó.