Cospedal dice que "para garantizar lo básico hay muchas cosas prescindibles

09/02/2012 - 18:42 Redacción

La presidenta regional y secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, ha asegurado que aunque "hay muchas manifestaciones, la mayoría de los ciudadanos de todas las comunidades autónomas saben que para garantizar lo básico hay muchas cosas de las que hay que prescindir".

"Y eso también, dentro de nuestra situación económica, es una ventaja con la que cuentan los gobiernos, siempre que estos hagan sus deberes y hagan un esfuerzo de sobriedad y austeridad y hagan pedagogía y cuenten a los ciudadanos la verdad y cómo se va a solucionar", ha asegurado Cospedal.

De este modo se ha pronunciado la presidenta regional, durante la inauguración de las Jornadas de secretarios generales de Sanidad y Asuntos Sociales, que este jueves y viernes se celebran en Toledo y a la que asisten representantes de 12 comunidades autónomas.

En este contexto, la presidenta regional ha defendido que la excelencia en la gestión y el ahorro son "indispensables para mantener la sociedad del Estado de Bienestar", al tiempo que ha aseverado contar con "la apreciación próxima de la ciudadanía a estos planteamientos".

Cospedal, en este sentido, ha manifestado que los ciudadanos quieren tener garantizado "lo básico" y por tanto, a partir de ahí, habría que saber cuáles son los derechos de las personas y hasta dónde llega "la extralimitación en la gestión de los servicios públicos".

Dicho esto, la titular del Ejecutivo castellano-manchego ha dicho que es "indispensable" que las diferentes administraciones cooperen entre sí y que compartan servicios. En esta dirección se ha mostrado partidaria de que los ciudadanos reciban atención sanitaria en igualdad de condiciones independientemente de su lugar de origen y del "color político de los gobiernos o de cualquier otra consideración".

María Dolores de Cospedal también ha recordado que en este 2012 se cumplen 10 años de las transferencias de las últimas competencias sanitarias, y ha indicado que, aprovechando esta efeméride, sería "bueno" analizar cómo se ha funcionado hasta ahora y ver qué mejorar y en qué se puede avanzar.

Y en esto, ha dicho, los secretarios generales de las consejerías de Sanidad van a tener un papel muy importante, pues, a su juicio, "son los que más sentido común tienen dentro de las consejerías".

Tras insistir en que los secretarios generales realizan un trabajo "duro, ingrato, poco visible pero imprescindible para el funcionamiento de las consejerías", la presidenta regional se ha mostrado confiada en que Toledo, ciudad elegida para este primer encuentro, sea un foco de generación de ideas en las que las diferentes comunidades participantes puedan aportar cuestiones comunes.

Por su parte, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha coincidido con la presidenta en poner en valor la figura de los secretarios generales, que, según ha dicho, "son quienes desde la sala de máquinas dan soporte a los problemas".

Es por ello, ha apuntado, que ante la ausencia de un grupo que aglutine a estas personas, Castilla-La Mancha ha tomado la iniciativa de convocar una reunión de secretarios generales de las diferentes consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales con el objetivo de poner en común medidas que sirvan para mejorar la atención sanitaria.