Cospedal elogia a Rajoy por mantener el partido unido frente a los que "intentaban desvencijarlo"

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: COLPISA
La nueva 'número dos´ del PP, María Dolores de Cospedal, elogió este domingo los esfuerzos de Mariano Rajoy por preservar la unidad frente a las muchas dificultades que ha tenido que superar el partido conservador. La flamante secretaria general celebró el resultado del XVI Congreso y echó mano de una metáfora marinera para presentar al líder como un “gran capitán” al timón de la formación ‘popular’. “A pesar de los intentos de nuestros adversarios, ha sabido mantener la nave a salvo de los piratas que la querían desguazar”, se felicitó
Cospedal lanzó este mensaje con un doble sentido, casi como una insinuación, cuando hablaba de la “aparente soledad” que padeció el PP en la pasada legislatura. Situó sus referencias en el contexto de las relaciones con el Gobierno, pero en una segunda lectura la cita de los “adversarios” fue entendida como una alusión a la difícil etapa de luchas intestinas que precedió al congreso.

La secretaria general se mostró convencida de que tras este congreso el presidente del partido sabrá llevar su barco “al puerto del triunfo electoral” y dedicó el tiempo restante de su primer discurso oficial a alabar sus cualidades. Rajoy, destacó, “ha dado a sus hombres y mujeres el mejor ejemplo que pueden dar los líderes: templanza ante las adversidades, coraje para superarlas y gallardía para mantener a todos a salvo”. Un hombre, insistió, que “es inteligente, sensible con los que sufren, devoto de su partido y, ante todo, un gran patriota”. “El mejor de todos nosotros: nuestro capitán, nuestro presidente”, apostilló.

El resto del discurso fue integrador, y estuvo dirigido a los compromisarios devotos de las distintas sensibilidades y corrientes que hay en el PP. Ensalzó a sus antecesores en la secretaría general, Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y, más que a ninguno, a Ángel Acebes, un “hombre de honor”. También alabó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que la integró en 2004 en su equipo de Gobierno, y a los ex ministros de Administraciones Públicas y Trabajo, con quienes dio los primeros pasos de su hasta ahora corta pero intensa trayectoria política.

Partido en la calle

Cospedal animó este domingo a los compromisarios que asistieron a la ceremonia de clausura a estar “en la calle, lejos de los despachos”, y a impulsar un partido “activo, moderno, ágil, joven, ilusionado y valiente”. La clave para ganar las elecciones, subrayó, será conocer a fondo los problemas de los ciudadanos. El objetivo, señaló, es que a los militantes y delegados nadie tenga que “contarles qué sufrimiento tiene un agricultor sin agua, unos padres trabajadores sin guarderías para sus hijos, un inmigrante sin empleo engañado por las mafias, una familia que no llega a fin de mes o un albañil que perdió el empleo porque su Gobierno se empeñó en fomentar la crisis inmobiliaria”.

La ‘número dos’ del PP tuvo palabras muy cariñosas para los compromisarios vascos amenazados por ETA. “Sois el ejemplo de todos nosotros, nuestra inspiración y referente ético”, aseguró. Entre los delegados vascos hubo ausencias significativas como la de María San Gil, la más extrañada del cónclave. Por eso, Cospedal eligió a otro símbolo, Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel, concejal asesinado por la organización terrorista, para dar las gracias en nombre del partido a todo el PP vasco por su labor.