Cospedal y Cifuentes ensalzan los beneficios del convenio sanitario con Madrid para los guadalajareños

19/05/2015 - 12:38 M.T.A

A cinco días de las elecciones, en la recta final de la campaña electoral, el Partido Popular ha reunido en Villanueva de la Torre a la candidata a presidir Castilla-La Mancha, Mª Dolores Cospedal, y a su homóloga en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para hablar de sanidad y, en concreto, de las ventajas del convenio sanitario firmado entre ambas comunidades.

Después de recordar que parte de su familia reside en la provincia de Guadalajara y que está muy vinculada a la provincia, Cifuentes ha sido clara en su intervención. Ha dicho que Madrid tiene una sanidad “excelente” porque ha estado gobernada por el Partido Popular y ha añadido que ahora los guadalajareños se van a poder beneficiar de sus hospitales gracias al convenio sanitario, “porque sois castellano-manchegos y, por encima de todo, españoles”, y ha insistido en que “las comunidades autónomas no pueden ser una frontera”.

Por ello, la candidata madrileña se ha comprometido, si el próximo domingo es elegida presidenta, a continuar este camino de colaboración entre las dos comunidades, “que tiene que ser imprescindible y necesario porque todos somos españoles”. Ha apuntado que seguirán trabajando en el campo de la sanidad, pero también en otras áreas, como la de transportes y movilidad. En este sentido ha anunciado que ampliará el Abono Transporte Joven de los 23 a los 26 años, que se podrá adquirir con una tarifa plana de 20 euros para todas las zonas de la comunidad, y esta ventaja llegará también a los vecinos de Guadalajara, como en su momento se incluyeron los abonos E1 y E2. “Eso sí que es hacer políticas sociales”, ha advertido Cifuentes, antes de dejar claro que las elecciones del próximo 24 de mayo son “trascendentales”, en el que nos jugamos un modelo de gobierno “fiable”, y en las que cada voto es “fundamental”.

La candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha, tras recordar la situación en la que se encontraba la sanidad de la región en 2011 y los avances conseguidos durante estos cuatro años, ha querido dejar claro que con la firma del convenio sanitario firmado entre Castilla-La Mancha y Madrid que está en vigor desde el 4 de mayo “hemos resuelto un problema muy importante y porque ambas comunidades hemos tenido la voluntad de resolverlo”. A su juicio, este es un ejemplo “de colaboración excelente” entre administraciones.

Gran parte de su discurso y sus compromisos de futuro se han dirigido a los profesionales sanitarios, a los que les ha dicho que ya están en disposición de devolverles el “esfuerzo” que han realizado durante estos cuatro años. En primer lugar, ha avanzado que ya pueden pagar los 14 millones de euros que les deben por la Carrera Profesional, pero ha apuntado que el inicio de la próxima legislatura será el momento de sentarse y determinar si este importe viene determinado solo por el número de años de trabajo, sino también por las consultas, su labor de investigación y su trabajo. Asimismo, se ha comprometido a “incentivar la profesionalidad y la dedicación” y para ello reservará 10 millones de euros anuales para premiar la productividad, en base al cumplimiento de una serie de objetivos. Además ha señalado que en respuesta a las demandas podrán disponer de más MIR y médicos jóvenes, y trabajará para reducir la temporalidad –transformarán las plazas eventuales en interinas– y convocarán una nueva oferta de empleo público.

Cospedal ha añadido que los profesionales sanitarios contarán también con una Unidad de Innovación, un Portal del Profesional Sanitario; y una Estrategia de Ayuda al médico o enfermero que llegue nuevo a un centro de salud. “Todo lo podremos poner en marcha juntos”, ha concluido.