Crisis económica, educación, consumo e inversión responsable, ejes de la primera reunión del Consejo Estatal de RSE

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La crisis económica que atraviesa España, analizada desde el punto de vista de la responsabilidad social, será el tema a tratar por uno de los grupos de trabajo del Consejo Estatal de RSE, que hoy celebró su primera reunión en el ministerio de Trabajo e Inmigración, en la que también se acordó que los restantes grupos se ocuparán de aspectos como la educación, el consumo y la Inversión Socialmente Responsable.
En declaraciones a la prensa después de presidir este primer encuentro, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, precisó que el tema de los grupos de trabajo "se ha dejado un poco abierto", ya que, según detalló, "a petición de las organizaciones que forman parte del Consejo, en los próximos 15 días se darán más ideas".

Así, "en el plazo de un mes, se empezarán a ver cuáles son los temas de trabajo, análisis y conclusiones que se tendrán que estudiar y valorar para, en función de ellos, marcar un programa y los objetivos". De todos modos, Corbacho indicó que no se pondrán en marcha "más de 4 ó 5 grupos temáticos, que formarán parte de la comisión permanente del Consejo".

El Consejo Estatal de RSE es un órgano paritario y cuatripartito con carácter asesor y consultivo, compuesto por 56 vocales, que se encargará de apoyar e impulsar las políticas públicas de apoyo y promoción de la responsabilidad social en España por lo que el ministro consideró "muy importante" la puesta en marcha de este organismo. "Somos unos de los países más destacados desde el punto de vista social a nivel europeo", enfatizó.

Asimismo, Corbacho indicó que el Consejo "trabajará en el análisis, el estudio y las políticas de la RSC de las empresas para ponerlas en valor". "Hay compañías que cada vez dan más importancia a la responsabilidad social a través de políticas de conciliación, su compromiso con el consumo socialmente responsable o los temas medioambientales", señaló.

"EQUILIBRIO Y CONSENSO"

El ministro también recordó que el Consejo Estatal de RSE cuenta con representantes de sindicatos, patronal, Administración pública y expertos "por lo que hay un equilibrio". "No hay hegemonía de un sector con respecto a otro, lo cual lleva a que sea el consenso y el diálogo lo que guíe el método de trabajo", enfatizó.

Por su parte, el director general de Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Juan José Barrera, señaló a los periodistas que se está barajando "la posibilidad de contratar a expertos" que ayudarán a los grupos de trabajo.