Crisis en la conservación de Pompeya
Uno de los muros de la 'casa del Moralista' de las excavaciones arqueológicas de la ciudad de Pompeya se ha derrumbado este martes a causa de las fuertes lluvias que se han registrado en la zona.
El muro del jardín interno de la llamada 'casa del Moralista' se encuentra en los alrededores del 'Domus de los Gladiadores', que también se derrumbó el pasado 6 de noviembre. El antiguo propietario de la casa escribió en los muros del jardín frases "moralizantes" para aquellos que la visitaban, por lo que su casa se denominó "del Moralista".
Según 'La Stampa', las lluvias habrían podido provocar un movimiento de tierras bajo el antiguo gimnasio utilizado por los atletas en la antigua ciudad de Pompeya, causando el derrumbe del muro.
La estructura tiene escaso valor artístico y está siempre cerrada al público, pero los técnicos de las excavaciones estudian ahora si el derrumbe podría dañar los estucos que se encuentran en su base, de notable valor histórico y arqueológico.
El sindicato Unión Italiana del Trabajo (UIL) ha señalado que uno de los guardianes de la zona arqueológica "ha avisado al coordinador de la vigilancia, Egidio Iovane, del derrumbe de un muro de contención antiguo de la Casa del Moralista".
El sindicato ha destacado que "este episodio" muestra la urgencia de nombrar a "un superintendente a tiempo completo" para la ciudad de Pompeya, así como que se inicien "los trabajos de seguridad que debería haber comenzado el comisario Marcello Fiori".
El alcalde de Pompeya, Claudio D'Alessio, ha señalado al diario 'Il Messaggero' que "a pesar de toda la atención que se había anunciado con respecto a las excavaciones arqueológicas de Pompeya" se está de nuevo "discutiendo por los derrumbes". D' Alessio ha pedido al presidente de la República, Giorgio Napolitano, que intervenga para proteger "uno de los grandes lugares arqueológicos del mundo".