Cruz Roja hace un seguimiento telefónico de más de 3.000 personas vulnerables en la provincia
Los voluntarios de esta ONG llevan alimentos, medicamentos y productos de higiene a las personas más vulnerabes que no pueden salir de sus domicilios.
Cruz Roja ha puesto en marcha un plan de contingencia frente al COVID-19 para contribuir a la contención y evitar la propagación del coronavirus en toda España, reforzando las capacidades de los equipos y recursos disponibles en todo el territorio y promoviendo acciones de prevención y sensibilización a la ciudadanía, especialmente de las personas y grupos más vulnerables, como personas mayores, con discapacidad o enfermedades crónicas.
En este sentido, está llevando a cabo una campaña informativa entre este último grupo de personas con el objetivo de informarles de las pautas básicas de prevención y hacer seguimiento telefónico de su estado de salud.
En el caso de Guadalajara, un equipo de entre 15 y 20 voluntarios, todos ellos formados en áreas de Salud y concretamente en Prevención del Coronavirus, están haciendo un seguimiento telefónico a 3.100 personas de capital y provincia, mayores o en situación de vulnerabilidad, y que ya pertenecen a algunos de los programas de salud de la institución; son personas mayores, con discapacidad o con enfermedades crónicas a las que atiende la organización.
A través de estas llamadas de seguimiento, Cruz Roja quiere asegurarse de que las personas más vulnerables disponen de las pautas y recomendaciones básicas de prevención, así como recordarles que deben seguir siempre las pautas sanitarias y que la organización humanitaria está a su lado por si lo necesitan.
Apoyo domiciliario
Por otro lado, Cruz Roja Guadalajara también está prestando un importante apoyo domiciliario a aquellas personas que no pueden salir de sus casas.
La presidenta de Cruz Roja Guadalajara, Carmen Hernández, explica que los voluntarios les hacen la compra y se la llevan a casa. Además, se encargan de que los enfermos crónicos tengan sus medicamentos. Todo ello siguiendo las medidas de protección estipuladas.
Los voluntarios que se encargan de estas actividades han recibido formación por parte de los sanitarios de la unidad de Socorro y Emergencias de Cruz Roja sobre cómo deben actuar para prevenir el contagio del coronavirus.
Además, la organización ha puesto a disposición de las autoridades todos sus recursos y logístic para colaborar en lo que sea posible.
Así, colaboran con el Ayuntamiento de Guadalajara para prestar una correcta atención a las personas que les sean remitidas a través de los servicios sociales municipales. Recordemos que el Ayuntamiento ha suprimido la atención presencial pero ha habilitado un teléfono, el 949 010333, para continuar la atención vía telefónica. Está operativo de lunes a viernes en horario de 9 a 21 horas.
Cruz Roja también ha puesto a disposición las ambulancias con las que cuenta, por si es necesario para realizar algún traslado, señala Hernández.
Todas las medidas van encaminadas a “seguir con la recomendación de quedarse en casa”, afirma la presidenta provincial. “A veces esto resulta más difícil para los mayores y dependientes y las personas que viven solas”, recuerda. Recomienda que hay que mantenerse activos y planificar el día.
También insisten desde la organización, y así lo transmiten a los ciudadanos que atienden, en la necesidad de lavarse las manos y hacerlo de forma adecuada. Difundir esta información es uno de los objetivos del operativo especial de Cruz Roja.
Hernández agradece el trabajo y esfuerzo de todos los voluntarios.
Segunda fase: Plan Responde
Tras esta primera fase de apoyo, Cruz Roja España inició el viernes una segunda con el Plan Cruz Roja Responde frente al COVID-19 para las personas en situación de vulnerabilidad y población general, en coordinación con todas las administraciones públicas. Un plan concreto de actuación y respuesta para los próximos dos meses y que pretende alcanzar a más de 1,350.000 personas con un presupuesto estimado de 11,000.000 euros, al que podrá sumarse a todo aquel que quiera contribuir.
El plan pretende movilizar a más de 40.000 personas voluntarias que materializarán las respuestas previstas en todo el Estado a través de sus más de 1.400 puntos de atención.
Este plan ya se está materializando gracias a los recursos propios de la organización, contribuciones la de Administración Pública, empresas y particulares, y más de 8.000 nuevas personas que se han ofrecido como voluntarias hasta la fecha.
Con este Plan, Cruz Roja reforzará sus mecanismos de respuesta en Emergencias, Salud e Inclusión Social, y además ofrecerá una respuesta integral en todas sus áreas de Actuación: Socorros, Inclusión Social, Empleo, Salud, Educación y Medio Ambien