Cruz Roja imparte un curso de capacitación laboral en hostelería, especialmente para inmigrantes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
El Plan de Empleo de Cruz Roja de Guadalajara está desarrollando en uno de los salones del Hotel Pax de la capital un curso de capacitación de camareros destinado principalmente a personas inmigrantes que se encuentran actualmente sin empleo. A lo largo de cuatro horas diarias durante un mes, los 17 participantes del curso recibirán clases teóricas y prácticas que les permitirán obtener la cualificación necesaria para intentar acceder al mercado laboral con más posibilidades. Con este compromiso de facilitar la inserción en el mercado laboral a quienes sufren mayores dificultades y discriminación trabaja Cruz Roja.
Con el fin de proporcionar nuevas opciones de empleo a personas inmigrantes que se encuentran en situación regular –con permiso de residencia o permiso de trabajo–, Cruz Roja de Guadalajara está desarrollando una acción formativa en la rama de hostelería con la que intenta aumentar su cualificación y con ella sus posibilidades de inserción laboral.
El curso, que se inició el pasado 14 de abril y tiene una duración de un mes, viene desarrollándose durante cuatro horas diarias en uno de los salones del hotel Pax de la capital. Será en esta instalación donde Agustín Moreno Chicharro, miembro de la Asociación provincial de Hostelería, se engargue de proporcionar la formación necesaria, tanto teórica como práctica, así como resolver las dudas que van surgiendo entre los 17 participantes del curso, en su mayoría procedentes de Ecuador, Colombia, República Dominicana y Perú. Las clases recibidas hasta el momento han conseguido que los alumnos se manejen perfectamente con las bandejas y los cubiertos a la hora de servir a los futuros clientes, personificados estos días en sus propios compañeros.
La empatía con el profesor y la gran oportunidad que les merece la asistencia a este curso hace que los alumnos estén muy implicados con lo que hacen. Así nos lo corrobora una de las participantes más jóvenes del curso, Carolina, quien a sus 19 años está muy interesada en aprender todo lo relacionado con la hostelería, “un ámbito que ofrece más oportunidades laborales. Por ello me quiero preparar bien, para cuando surja la posibilidad hacerlo bien”.
En el otro extremo se encuentra Agustín, de 50 años. Hace tan sólo unos meses vino de su país en busca de mejor suerte, algo que no ha podido conseguir por la crisis. Mientras llega su momento laboral, realiza cursos con Cruz Roja que le permitan tener más fácil su acceso al mundo laboral. Éste último, relacionado con la hostelería, le abrirá las puertas para ser camarero de barra, restaurante o de salones de grandes celebraciones.
Tras recibir un módulo de prevención de riesgos laborales y completar su formación como manipulador de alimentos, indispensables para obtener el título de camarero, los alumnos ya estarán listos para enfrentarse al mercado laboral.

Por un futuro mejor
Éste es el cuarto curso de camarero que Cruz Roja oferta en la ciudad de Guadalajara. Para ello la organización cuenta con el inestimable apoyo de la Asociación provincial de Hostelería, entidad con la que Cruz Roja mantiene desde hace cinco años un convenio de formación además de una bolsa de empleo, tal y como nos avanza Rosa Herrero, coordinadora del plan de empleo Cruz Roja de Guadalajara.
El Plan de Empleo de Cruz Roja Española está financiado en parte por el Fondo Social Europeo, con cuyos fondos casi 80.000 personas han participado en alguna iniciativa de inserción laboral desde el año 2001.