Cruz Roja reconoce el compromiso de cinco empresas con la inclusión y la igualdad laboral

29/09/2023 - 11:12 Redacción

La organización celebró este jueves una gala en la que otorgó cinco premios, uno por cada categoría de empleabilidad, a cinco empresas de Guadalajara. 

Cruz Roja Guadalajara presentó la segunda edición de los Premios Reto Social Empresarial, unos galardones con los que se quiere poner en valor el trabajo, implicación y compromiso de las empresas que colaboran con el Plan de Empleo de Cruz Roja en materia de inserción laboral, promoviendo mercados más inclusivos y generando alianzas para mejorar la empleabilidad de la ciudadanía. La finalidad es reconocer la labor y esfuerzo de las empresas de la ciudad comprometidas especialmente con el empleo y que durante el año han llevado a cabo diferentes alianzas y colaboraciones en diversos ámbitos.

Entrega de premios por categorías
En primer lugar, se entregó el Premio a la Inclusión Activa a GXO Logistics Spain. Con este galardón, se felicita a la empresa por fomentar la mejora de la empleabilidad e inserción de personas de escasos recursos socioeconómicos y baja cualificación, alejadas del mercado del trabajo, favoreciendo la igualdad de oportunidades. “Esta iniciativa da la posibilidad de empezar una nueva vida”, asegura Cristina Villalba, responsable de Comunicación de la empresa logística.

El Premio a la Igualdad de Oportunidades en el empleo ha sido otorgado a BASF Española. Este galardón ofrece un reconocimiento a la generación de alianzas para la mejora de la empleabilidad o la contratación, principalmente de mujeres en dificultad social, favoreciendo la inclusión a través de programas de corresponsabilidad. “Buscamos talento y valoramos las diferencias que son una ventaja competitiva”, relata Cristina Álvarez, Talent Solutions Specialist de la empresa. 

El Premio Desafío Entredades lo ha recibido El Corte Inglés. Con esta entrega, Cruz Roja reconoce la lucha contra el edadismo, es decir, la discriminación por edad, favoreciendo nuevas oportunidades a gente senior. Recogía el premio Rosario Iglesias, responsable de Selección Madrid y Guadalajara. En este contexto, destacó que "la edad puede ser un factor excluyente del mundo laboral, pero la edad es experiencia, conocimiento y sabiduría". Ana Guarinos añadió que "alguien con 45 años no debería estar fuera del mercado, pues la veteranía no es un problema, es una solución", continúa la alcaldesa. "Esta condición debe ser reconocida, la formación práctica y la experiencia también son un grado".

El cuarto premio, al Impulso del Empleo Joven, lo ha recibido 123 tinta.es en reconocimiento al fomento del empleo y oportunidades laborales para jóvenes menores de 30 años que aún no han comenzado su trayectoria laboral por falta de experiencia, o están afectados por la precariedad laboral. “Ofrecemos  calidad y trabajo estable donde los jóvenes puedan desarrollar habilidades y aptitudes creando un entorno donde crecemos todos juntos”, ha comentado Manuel Milla, responsable de Atención al Cliente de la empresa.

Finalmente, el Premio a la Diversidad en el Empleo fue entregado a Rebi Recursos de la Biomasa. Este galardón reconoce la labor de fomento del empleo y oportunidades laborales, atendiendo a la diversidad y promoviendo la igualdad de trato, sin discriminar factores físicos, intelectuales, geográficos y culturales de las personas. “Hablamos de crear igualdad de oportunidades, contratar gente independientemente de su procedencia, sexo o edad y ayudarles a  crecer y a integrarse. Eso es una empresa, un montón de gente que trabaja a diario y que sin ellos no seríamos nada”, cuenta Alberto Gómez, el presidente de la empresa.

Junto con estos premios, Cruz Roja otorgó once menciones especiales a diversas empresas e instituciones de Guadalajara por su labor en materia de empleabilidad. Entre ellas, se encontraban Supermercados Día, Hi! Real Estate, Crit Interim ETT, Red Soluciones Logísticas, Residencia Santa Teresa Jornet, Planiger Residencia de Mayores Amavir el Balconcillo y la Alameda, Grupo Osga Facility Services, Colegio Salesianos San José, Otae Asesores, Regusa Recycling & Recovery y Mebe Industrial. 

“La finalidad del Plan de Empleo  es favorecer la reintegración de personas que no lo tienen fácil ,” ha destacado Isaac Ruiz, presidente del Comité Provincial de Cruz Roja en Guadalajara. “Han sido un total de 627 personas las que conseguimos impulsar en 2022 y 364 empresas que han colaborado. Es un 43 por ciento de integración".


En resumen, Isaac ha asegurado que desde la organización “ayudamos a personas que lo tienen difícil por temas de inmigración, por no hablar el mismo idioma que nosotros o por desigualdades económicas y sociales”. También dedicó unas palabras a todos los voluntarios de la organización. "Mando un agardecimiento especial a todos los voluntarios del área de empleo, sin ellos sería mucho más difícil; pasamos de un sueño a una realidad gracias a la labor de técnicos y voluntarios que hacen posible la búsqueda de una vida mejor."

 

Desde las empresas, ofrecen planes de formación y de posterior integración laboral. "Tenemos un equipo de 16 técnicos que van a las empresas a apoyar en estas tareas y a conseguir que esta gente se pueda integrar en condiciones", puntualizó Gustavo García, responsable del Plan de Empleo.


Las representantes de las diferentes instituciones han agradecido a Cruz Roja y a todas las empresas por llevar a cabo esta iniciativa y por colaborar entre ellas persiguiendo los mismos objetivos. “Una sociedad sana evoluciona cuando no deja a nadie atrás” ha comentado Susana de Blas, en representación de la JCCM. Ana Guarinos, alcaldesa de Guadalajara, ha destacado que “aportar a esta causa es todo un honor, porque como administración debemos ayudar a superar estas barreras sociales y generar mercados más inclusivos."

 

Por su parte, Margarita Morera, diputada Delegada Bienestar Social e Igualdad, insistió en "agradecer la labor de Cruz Roja en la integración de personas que parten de un lugar difícil y a las empresas, por mejorar la sociedad, por su implicación en fomentar un desarrollo económico posible para todos en las mismas condiciones, mejorando la calidad de vida para todos en general". Explicó que "estas actuaciones redundan en toda la sociedad".