Cruz Roja reduce a 1.100 los muertos por las inundaciones en Pakistán

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Desastre natural
Indica que hay 2,5 millones de afectados en el país asiático
“En un país que no es extraño a los desastres naturales, esta crisis tiene su propia dimensión: debido a que un gran número de personas han perdido literalmente todo lo que tenían, ahora necesitamos distribuir urgentemente no sólo alimentos, sino también la forma de cocinarlos”, indicó el director de operaciones de la Sociedad de la Media Luna Roja Paquistaní, Muhamad Ateeb Sidiqui.
“La distribución de ayuda está gravemente limitada por el daño en las infraestructuras, y la contaminación generalizada de los suministros de agua tiene el potencial de crear problemas sanitarios aún mayores”, añadió.
Carreteras, puentes, instalaciones sanitarias y escuelas han sufrido daños masivos, indicó el CICR, que añadió que hay comunidades especialmente aisladas debido a los cortes de carreteras y al derrumbe de puentes.

Cientos de personas atrapadas han tenido que ser rescatadas por los helicópteros del Ejército, mientras las evaluaciones por los daños para así determinar las prioridades en la ayuda siguen en curso. Las zonas más afectadas son, entre otras, zonas de Jyber-Pajtunjwa, Baluchistán, el este de Punjab y las zonas norte de la Cachemira paquistaní. En estas zonas hay más de 100.000 hogares que necesitan ayuda. Mientras, se esperan más lluvias, ya que agosto es el mes en el que tradicionalmente llueve más.

Ayudas de la ONU
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, anunció este domingo que ha ordenado movilizar 10 millones de dólares (unos 7,6 millones de euros) para prestar ayuda inmediata a los afectados por las inundaciones de Pakistán, que en los últimos días han provocado más de un millar de muertos.

Ban reiteró el pleno apoyo de Naciones Unidas a las autoridades paquistaníes en este asunto, y anunció que movilizará 10 millones de dólares procedentes de Fondo Central de Respuesta ante Emergencias (CERF, en sus siglas en inglés). Esta cantidad se unirá al esfuerzo que ya realizan diversas agencias de la ONU en territorio paquistaní.

El número de muertos en Pakistán por las inundaciones a causa de las fuertes lluvias ya supera los 1.300, según el último balance de las autoridades dado a conocer este domingo.