Cuba ofrece garantías jurídicas y transparencia a la inversión española

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Garantías jurídicas, transparencia y regulación son los principales atractivos que ofrece Cuba a los empresarios españoles que decidan invertir en la isla, especialmente en los sectores de sanidad, vivienda e infraestructuras.
Así lo expuso hoy el presidente del Comité Bilateral España-Cuba, Juan Arenas, en un encuentro organizado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio español.

Durante su intervención, Arenas recordó las palabras del presidente cubano, Raúl Castro, en las que indicó que para la modernización de Cuba se cuenta con la inversión extranjera y que, aunque no exista el libre mercado, como compensación, la inversión extranjera goza de mayor protección que en otros países.

Al encuentro con empresarios interesados en invertir en Cuba acudieron, entre otras autoridades, la directora de Relaciones Comerciales con Europa, Celia Labora, el presidente de la Cámara de Comercio cubana, Raúl Becerra, y el embajador de Cuba en España, Alberto Velazco.

El presidente del Comité Bilateral aseguró que éste es un momento oportuno para ampliar las relaciones con Cuba, puesto que comienza una nueva legislatura.

Arenas apuntó que el comercio hispano-cubano "va muy bien" y las cifras de exportaciones (que crecieron el 5 por ciento en 2007, hasta los 668 millones de euros) y de importaciones (las ventas cubanas a España crecieron el 3 por ciento, hasta los 142 millones de euros) "muestran una fortaleza tremenda".

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, los sectores prioritarios para la inversión son sanidad, vivienda e infraestructuras.

La directora de Relaciones Comerciales con Europa añadió además la importancia de invertir en el sector farmacéutico y biotecnológico, que está creciendo a un ritmo del 25 por ciento anual en Cuba.

Labora destacó que España es el cuarto socio comercial de Cuba, por detrás de Venezuela, China y Canadá, pero que el empresariado español puede tener más importancia de la que tiene ya que el país requiere de equipamiento, maquinaria y tecnología.

En relación a la seguridad de invertir en el país, Labora aseguró que "todavía no nos conocemos lo suficiente" y mucha gente desconoce algunos aspectos de Cuba como el de que toda la inversión que se acuerda con el país pasa por un "proceso riguroso" de selección que culmina con la máxima aprobación del Gobierno cubano.

El único problema que apuntó fue la existencia del bloqueo de Estados Unidos, que afecta a la inversión extranjera, ya que un inversor puede verse afectado por las leyes del bloqueo, debido a su carácter extraterritorial.