Cuidado con las garrapatas en tus excursiones por el campo
Desde primavera hasta otoño suelen ser más frecuentes y pueden provocar enfermedades en las personas y en las mascotas.
Con la llegada del buen tiempo los paseos por el campo pueden suponer una bonita jornada de campo, pero sin embargo, puede darnos más de un quebradero de cabeza si no tenemos cuidado con un peligro que acecha sobre a niños y animales y que muchas veces no vemos, las garrapatas.
Se alimenta de sangre y puede estar en el suelo u oculta entre la hierba y los arbustos. Pueden encontrarse en bosques, zonas abiertas, matorrales secos, madrigueras incluso en construcciones humanas.
Su actividad se suele producir desde la primavera hasta el otoño, pero también durante el invierno. Pueden transmitir diversos patógenos, y las enfermedades más frecuentes son riquetsiosis y la borreliosis delime, ocasionalmente también ha habido casos de anaplasmosis, babesiosis, tularemia o fiebre de Crimea Congo.
Para evitarlo debemos evitar la picadura de la garrapata siguiendo consejos como protegerse usando manga larga y pantalón largo o evitar el calzado abierto y usar botas cerradas con calcetines que puedan cubrir la parte inferior de los pantalones. Además la ropa de color claro ayuda a detectar a las garrapatas, y es recomendable evitar caminar o sentarse en zona de vegetación donde es más probable encontrar a este parásito o usar repelentes autorizados. Si sales con un animal de compañía recuerda que es conveniente que le apliques un anti parasitario externo autorizado.
Al finalizar las actividades en la naturaleza, recuerda examinar todo tu cuerpo para comprobar si hay picaduras y lava la ropa con agua caliente, y en caso de encontrar una en tu cuerpo, extraela lo antes posible, pero lo más recomendado es acudir a un centro sanitario que extraiga correctamente el parásito. Prefieren los lugares calientes y húmedos del cuerpo como axilas, ingles, cabello, detrás de las rodillas, dentro del ombligo y las orejas.