Cultura creará una escuela de arqueología mediterránea

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Ministerio de Cultura ha anunció ayer la creación de una Red de Escuelas Arqueológicas en el Mediterráneo Oriental y Próximo Oriente. La noticia ha sido divulgada durante el viaje oficial a Egipto del ministro de Cultura, César Antonio Molina. Molina inició la visita, en la que desarrollará una serie de actos relacionados con las actividades culturales españolas en dicho país. Se creará una Red de Escuelas Arqueológicas en el Mediterráneo Oriental y Próximo Oriente junto con los institutos de Atenas (Grecia) y Aman (Jordania), según adelantó el ministro.
La Subdirección General de Museos y el Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura ya están trabajando en este proyecto, que convertirá al Instituto Español de Arqueología en un centro de investigación y formación, en colaboración con el CSIC.
El anuncio ha tenido lugar en el dicho instituto, que desde 1992 ha servido de alojamiento a la misión española de Heracleópolis Magna, y a varias misiones del Ministerio y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, relacionadas con la conservación y restauración del patrimonio cultural egipcio.

Cooperación e investigación
Entre las funciones de las Escuelas Arqueológicas que formarán la red estarán la coordinación y apoyo a los programas de cooperación bilateral en materia de Patrimonio Histórico y Cultural o la coordinación de las relaciones con los centros culturales y de investigación e instituciones responsables del Patrimonio Histórico y Cultural del país de acogida.
Además, las Escuelas deberán fomentar los estudios de investigación arqueológica, histórica, de conservación, restauración y puesta en valor del Patrimonio y formación/divulgación en el ámbito museológico, del país de acogida y de las áreas de su influencia.
También estarán entre sus funciones coordinar la actividad de las investigaciones arqueológicas españolas en el país de acogida y de su área de influencia; proporcionar a los investigadores españoles la asistencia técnica y la organización administrativa necesarias para el desarrollo de su labor; y organizar actividades culturales encaminadas a la difusión de la labor realizada, en coordinación con las restantes instituciones españolas establecidas en el país de acogida.