Cultura invierte 1,4 millones en seis actuaciones sobre el patrimonio provincial

25/05/2023 - 15:41 J. P.

Hay fondos para terminar la recuperación de la Salinas de Saelices, el monasterio de Monsalud y el Liceo Caracense, entre otros. 

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha aprobado seis actuaciones sobre el patrimonio de la provincia que supondrán la inversión de 1,4 millones de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation. 

Según explica el delegado de Cultura, Ángel Fernández-Montes , una de las más importantes se llevará a cabo en Córcoles, en el Monasterio de Monsalud, donde se invertirán 738.000 euros en unas actuaciones que afectarán al claustro, "que estaba muy deteriorado" y sobre la sala capitular, "además de hacer una cubierta en la iglesia para que el agua de la lluvia no entre continuamente, con los deterioros que ello conlleva". 

En la ciudad de Guadalajara, está previsto actuar en el Liceo Caracense, en el claustro, y llevar a cabo una actuación de restauración de la carpinteria y la portada de la Iglesia de la Piedad. En total, aquí la inversión será de casi 210.000 euros. 

En Herrería, en el Castro Celtibérico de El Ceremeño, se procederá a consolidar muros y estabilizar una segunda muralla que hay en el yacimiento, todo ellos con 47.458 euros.

Y más importante serán los trabajos previstos en las Salinas de Saelices de la Sal, donde llegarán casi 300.000 euros para hacer la cubierta de la noria, los muros del recocedero y las balsas que aún quedaban pendientes. "Cuando acabemos, la restauración ya estará completamente terminada. La verdad es que han quedado muy bien"..

En Molina de Aragón también hay 193.000 euros reservados para el Prao de los Judíos, para consolidación de elementos de la Sinagoga, el lagar, un edifico público y el aljibe. 

Y por último, también hay 54.000 euros reservados para el yacimiento de Los Casares, en Riba de Saelices. Las intervenciones tienen una duración prevista de dos meses y servirán para hacer obras de conservación, restauración y puesta en valor, con mejoras de os muros de las viviendas y adecuación del recorrido para las visitas, entre otras intervenciones.