CyL satisfecha porque se reconoce la capacidad del consejo escolar

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León. Juan José Mateos, mostró este martes una “pequeña satisfacción” por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad sobre los símbolos religiosos en el Colegio Público Macías Picavea de Valladolid al entender que da la razón “en parte” al Gobierno autonómico. No obstante, considera que ésta es una cuestión individual y lamentó meterse en este tipo de “guerras”.
Mateos, que asistió al Patronato de la Fundación Universidades de Castilla y León, aclaró que la sentencia ordena la retirada de crucifijos en las aulas en las que los padres lo hayan pedido explícitamente pero, a la vez, da la razón a la Junta en algo que siempre ha defendido y que considera “muy importante en el sistema educativo” como es que los consejos escolares tienen capacidad de decidir algunas cosas de sus colegios. Sin embargo, el consejero de Educación considera que este asunto “llevado al extremo al que se lleva” no le produce ninguna satisfacción. “Nosotros ni quitamos ni ponemos”, reiteró Mateos, quien explicó que en los colegios antiguos, y donde los padres han deseado, se tienen crucifijos, pero no ocurre lo mismo en los nuevos, ya que no entra a formar parte del material que adquiere la Junta.
“Me parece que la defensa de los crucifijos es una voluntad de carácter individual que se puede presentar en el colegio, dentro del consejo escolar, y parece que es positivo que se pueda respetar”, dijo el consejero, quien añadió que a la Junta no le molestan estos símbolos, “sino todo lo contrario”, pero defienden la libertad, que en la comunidad educativa puedan convivir tanto los que quiere crucifijos como los que no.
En cualquier caso, el titular castellanoleonés de Educación considera que “no es positivo a estas alturas, con los problemas que tiene la educación, meternos en estas guerras”. Juan José Mateos lamentó que se produzca una situación de este tipo a través de los “múltiples” juzgados en los que, de alguna manera, “unos van añadiendo y otros quitando” y se llegue a un proceso muy complejo y complicado.
“Creo que nos debían dejar trabajar en lo fundamental y defender la libertad de las personas con sus creencias y con ello puedan vivir todos”, dijo.
Respecto a la posibilidad de presentar un recurso, el consejero aclaró que aún no se ha planteado este extremo porque aún no se ha estudiado toda la sentencia, “bastante compleja y larga”. En este contexto, aclaró que la sentencia es fruto de un recurso presentado por la Junta, que ya cumplió la primera resolución judicial en el Macías Picavea, con la que pretendía defender su idea de los consejos escolares.

Juan José Mateos, que afirmó que le gustaría que las cuestiones no se tuvieran que dilucidar en los juzgados, recordó que lo que dice la sentencia es que si los padres quieren, y no hay quien esté en contra, se puede mantener el crucifijo.

EL PRESIDENTE DEL TSJCyL, SATISFECHO

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, se mostró este martes satisfecho por la sentencia.

Pese a recordar su costumbre de no pronunciarse jamás sobre las resoluciones judiciales, el máximo responsable del Alto Tribuna castellanoleonés confesó que, “a título absolutamente personal”, dicho fallo le a causado “satisfacción” pues, apostilló, “un elemento de unión no debe convertirse nunca en elemento de polémica”.

En cualquier caso, Concepción, quien declinó abundar en los fundamentos jurídicos de la sentencia, recordó que tanto la Abogacía del Estado como el resto de partes litigantes, la Junta de Castilla y León, la Asociación Vallisoletana Escuela Laica y la Asociación E- Cristians tienen ahora la posibilidad de interponer, si así lo desean, recurso de casación ante el Tribunal Supremo.