Danny Boyle: “Quería enseñar que se debe valorar la vida”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
“No siempre se realizan los cuentos de hadas, pero quería enseñar que se debe valorar las experiencias de vida”, afirmó hoy el director inglés Danny Boyle, director de Slumdog millionaire, uno de los mayores éxitos cinematográficos de la temporada, que recaudó más de 300 millones de dólares en todo el mundo y se estrenará en España el próximo viernes con 177 copias.
“La vivencia nos permite obtener algo mejor, no se pueden desechar las experiencias”, añadió Boyle, que vino a Madrid para promocionar la película. El director se refería a la trayectoria del protagonista de su filme, Jamal Malik (Dev Patel), un joven huérfano que vive en una barriada pobre de Bombay, y que decide presentarse a la versión india del concurso ¿Quién quiere ser millonario?. Ante la sorpresa de todos, sobre todo del presentador, que llega a llamarlo “perro de chabola” (slumdog), Jamal responde correctamente a todas las preguntas. Cuando está a punto de contestar a la última, la que le hará ganar 20 millones de rupias, la policía lo detiene y se lo lleva para interrogarle. Jamal deberá explicar por qué conocía las respuestas, teniendo que recurrir para ello a relatar diferentes momentos de su vida, que además ayudarán a desvelar la verdadera razón de su participación en el concurso, que involucra a un amor de infancia y a su hermano mayor.
Basada en la novela ¿Quién quiere ser millonario?, de Vikas Swarup, editada en España por Anagrama, ‘Slumdog millionaire’ ganó cuatro Globos de Oro (mejor película, mejor director, mejor guión y mejor banda sonora) y seis premios Bafta (mejor película, mejor director, mejor guión adaptado, mejor banda sonora, mejor fotografía y mejor montaje). En la próxima ceremenia de los Oscar se enfrentará a películas como El curioso caso de Benjamin Button y Revolutionary Road. Pero sale como una de las favoritas por sus diez nominaciones (mejor película, mejor director, mejor guión adaptado, mejor banda sonora, mejor fotografía, mejor montaje, mejor edición de sonido y mejor sonido, además de dos nominaciones a mejor canción original).
Boyle explicó que en su equipo sólo “unas 10 personas” eran ingleses y que el resto estaba compuesto esencialmente por indios. “Por tener Bollywood, ellos están muy acostumbrados a trabajar con el cine. Sin embargo, extrañaron que quisiéramos hacer una película tan realista”, detalló el director, añadiendo que intentó “enseñar Mumbai de la manera más fiel”.