Dávalos se queda sin casi todos sus antiguos árboles

09/07/2014 - 08:36 Redacción

Ayer se produjo la tala de buena parte de los antiguos árboles de la plaza de Dávalos, eliminando varios ejemplares de olmos pumila de más de 30 años. El concejal de Obras, Jaime Carnicero, adelantó que estos ejemplares se encontraban "enfermos" durante la presentación de las obras que se van a desarrollar en este espacio. Las reacciones a la tala, no obstante, no se han hecho esperar y esta misma mañana Ecologistas en Acción emitía un comunicado denunciando la situación y "la política arboricida practicada por la Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Guadalajara que dirige el señor Carnicero, y que se caracteriza por una falta de respeto absoluto contra el patrimonio natural de la ciudad y que convierte plazas y calles en zonas grises". Ecologistas en Acción reconoce la existencia de dos ejemplares muy deteriorados que justificarían su tala, pero no la del resto.

La destrucción de este arbolado del centro de la ciudad, se ha llevado a cabo "con un grave incumplimiento del proyecto y el pliego de condiciones", según señalan, ya que “estipulaba que se debia mantener el arbolado e incorporarlo a las zonas estanciales propuestas”.

EA difiere también de las podas y la elección de plantaciones de especies problemáticas en la ciudad en los últimos años, "consentidas en parte por la sección técnica de parques y jardines del Ayuntamiento de Guadalajara, que han ocasionado problemas a los vecinos, pavimentación viaria, tuberías, riesgos de desprendimiento de ramas que han repercurtido en gastos a las arcas municipales y una visión negativa del arbolado a una parte de la población".
"Creemos que debe haber más coordinación y participación entre las diferentes concejalías y un mayor respeto por el patrimonio natural de la ciudad", concluyen.