“De Cospedal tenía una silla en el Pacto por Castilla-La Mancha que prefirió dejar vacía”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
AZUQUECA DE HENARES
La vicepresidenta regional participa en un acto político para informar a la ciudadanía
La vicepresidenta regional y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araujo, participó en uno de los actos preparados por Juventudes Socialistas en la localidad de Azuqueca de Henares. Junto al alcalde del municipio, Pablo Bellido, y otros representantes institucionales, instalaron un punto de información en la Plaza de la Constitución, cerca del Ayuntamiento, por el que pasaron en torno a 500 personas.
Allí, se les ofreció la posibilidad de conocer de primera mano los logros conseguidos por el Gobierno socialista desde que se hizo con la presidencia autonómica. A lo largo de este tiempo, recordó la presidenta, se ha ido comprobando el compromiso del presidente regional, José María Barreda, con la Comunidad Autónoma a través, por ejemplo, de los servicios sociales. “Somos la región que mejor cumple la Ley de Dependencia”. También se ha potencia la atención sanitaria para los castellano manchegos, como se puede comprobar en la reciente construcción del propio Centro de Especialidades de Azuqueca, que ha mejorado la calidad de la atención médica que reciben los vecinos de la localidad.

Durante su paso por la localidad azudense, Araujo tuvo unas palabras para la candidata a la presidencia regional por el PP, María Dolores de Cospedal. “Mientras nosotros hemos estado en el sí, María Dolores de Cospedal ha estado instalada”. En este sentido recordó su oposición a la nueva Ley de Educación y al Pacto por Castilla-La Mancha que se firmó con los agentes sociales. “El Partido Popular tenía una silla que prefirió dejar vacía”. También recordó que no fue capaz de participar en los actos de oposición que se organizaron en la región contra el Almacén Temporal Centralizado y el trasvase. Por eso, animo a los dirigentes a populares “a que se sumen a éste sí por la Comunidad Autónoma porque es algo que le están pidiendo todos los castellano manchegos”.

Haciendo repaso de los logros obtenidos durante los años de gestión socialista, la vicepresidenta aseguró que “éste es el camino por el que queremos seguir. Éstos han sido años de decir sí a Castilla-La Mancha” y por eso consideran necesario recordar a los ciudadanos “que Barreda ha cumplido sus promesas con la región”. Otro ejemplo de ello, indicó Araujo, es la aplicación del Plan Astra, “que permite trasladar mensualmente a 50.000 personas” desde las localidades del Corredor del Henares hasta la capital de la provincia. En cuanto a Educación, “desde que tenemos competencias en la materia se ha multiplicado por tres nuestro presupuesto”. Por último, Araujo puso a Azuqueca de Henares como un ejemplo del desarrollo que se ha dado durante este tiempo en la región, en gran medida, gracias a la construcción de nuevas carreteras y mejores vías de comunicación.

Cercanía con los vecinos
Tal y como explicó el propio alcalde de la localidad azudense, Juan Pablo Bellido, este acto sirvió para “escuchar a los vecinos e informarles”. Atendiendo directamente a los visitantes se encontraba la diputada regional , Araceli Martínez, “Se acerca mucha gente, no sólo por curiosidad, si no por manifestar su apoyo a Castilla-La Mancha”. Los vecinos tenían la posibilidad de fotografiarse portan algún lema con el que se sintiesen identificados. La mayoría escogieron los relacionados con la sanidad y el uso del agua. Precisamente, en este último podía leerse El agua nos hace crecer.

Esta caravana ha sido organizada por Juventudes Socialistas. “Nuestra idea es concienciar a la gente de todo lo que se ha venido en materias como Sanidad o Vivienda”, explica Juan Pedro Boyero, secretario de Organización de Juventudes. La iniciativa, que estará en marcha durante le mes de agosto, paraba ayer por primera vez en la provincia de Guadalajara.

Guadalajara de artesana
Al margen de la actividad realizada en el municipio de Azuqueca de Henares, la vicepresidenta, también visitó ayer, en Viñuelas, uno de los talleres de artesanía que se están celebrando en la localidad dentro del programa De Aquí: Guadalajara Artesana 2010, que promueve la Asociación para la Innovación y el Desarrollo de la Artesanía de Guadalajara (Aida) y que patrocina el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Araújo, que en su visita ha estado acompañada por la alcaldesa del municipio, Ana María Gil, se ha referido al Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía 2008-2012 que ha diseñado el Gobierno regional en colaboración con los empresarios, “que pretende ordenar al sector, formar a los artesanos y que los ciudadanos conozcan el trabajo que realizan estos profesionales y así incrementar las posibilidades de comercialización”.

La vicepresidenta ha manifestado que esta Jornada de Oficios Artesanos cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades, a través de la convocatoria de subvenciones para la promoción del sector artesano que publica anualmente, y también ha colaborado financieramente con Aida, que agrupa a 30 artesanos de la provincia.

Por otra parte, la responsable regional de Artesanía ha comprometido el apoyo del Gobierno de José María Barreda con el sector artesano que agrupa a más 3.000 profesionales y pequeñas empresas, y “por eso en este ejercicio estamos potenciando numerosas acciones para incrementar las ventas y la promoción de esta actividad económica”.

El presidente de Aida, Juan José García, ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha el apoyo ofrecido para la celebración de esta jornada, que pretende llevar los oficios artesanos, mediante el uso de talleres, a los pueblos de la provincia.

Estos talleres -ha explicado García- están dirigidos principalmente a los jóvenes, para que “se den cuenta de la historia, y de cómo ha cambiado todo a lo largo de los años”. La iniciativa tiene ya cuatro años de vida, y en la actualidad la promueven doce poblaciones.

Por lo que se refiere a Guadalajara Artesana 2010, es un conjunto de propuestas de actividades trasversales que convierten a esta iniciativa en una actividad cultural que permite, por un lado, dar respuesta a la demanda de los ayuntamientos y, por otro, dar visibilidad a la artesanía de Guadalajara.

Posteriormente la vicepresidenta, acompañada por la delegada provincial de Economía y Hacienda, Ángela Ambite, ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de Viñuelas, Ana María Gil, y ha firmado en el libro de honor de la localidad.