De Juana comparecerá el lunes en los juzgados de Belfast voluntariamente

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El ex preso etarra Iñaki de Juana Chaos comparecerá voluntariamente el próximo lunes ante un tribunal de Belfast. De Juana se presentará ante la Justicia irlandesa seis días después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dictara una orden de busca y captura internacional después de que el etarra no acudiera a declarar como presunto autor de un posible delito de enaltecimiento del terrorismo. Delito que se le imputa como presunto autor de una carta leída en el homenaje que se celebró en San Sebastián el día de su puesta en libertad y al que no asistió.
Será a las nueve y media de la mañana (una hora más en España) cuando De Juana, que lleva en paradero desconocido desde que el 2 de agosto quedó en libertad, se presente a pesar declaración en el Complejo Judicial de Laganside, en la capital irlandesa. El etarra ha gestionado la citación a través del bufete de abogados que ha contratado para su defensa, Kevin R. Winters & Co. Una firma con un amplio historial en los procesos judiciales relacionados con el conflicto del Ulster que, a pesar de que no está personada formalmente en el proceso abierto en la Audiencia Nacional, ya informó al juez Velasco que De Juana no se personaría y que negaba que él fuera el autor de la carta por la que se imputa el delito de enaltecimiento del terrorismo.
La declaración de De Juana se producirá dentro vista ante una corte de magistrados que se encargarán de iniciar un procedimiento que podría derivar en una extradición, si las autoridades españolas lo solicitan, o un proceso en el que también tomase parte de la justicia norirlandesa. El etarra, a través del bufete de abogados que le representa, ya ha expresado su interés en canalizar desde Irlanda del Norte su participación en el proceso abierto en España por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.
Diversos juristas avisan que el tribunal inglés podría negarse a entregar a España al ex preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos si fuera detenido en ese país ya que el delito de enaltecimiento del terrorismo que se le imputa no está recogido en la legislación británica ni tampoco en la irlandesa.
Además, las autoridades irlandesas y británicas no están obligadas a ejecutar la Orden Europea de Detención (OED) ya que la entrega sólo puede realizarse sin necesidad de que el delito del que se acusa al detenido exista en los dos países implicados en el caso de que esté castigado Estado que reclama al acusado con una pena de cárcel superior a tres años. Un requisito que no cumple el delito de enaltecimiento del terrorismo, castigado en el Código Penal español con penas de entre uno y dos años de prisión.

Unión PSOE-PP
El PSOE y el PP presentaron ayer formalmente en el Congreso de los Diputados su propuesta legislativa para acabar con el llamado ‘callejero etarra’ en una muestra más de la buena sintonía y el entendimiento que reina entre las dos formaciones esta legislatura en materia antiterrorista. Un texto que sí cuenta con la firma del grupo parlamentario que forman ERC, IU e ICV y de los dos partidos del Grupo Mixto (CC y UPyD) pero no de las dos grandes formaciones nacionalistas: PNV y CiU que dicen estar de acuerdo con el fondo del acuerdo, pero no con las formas y critican que se les ofrezca un texto ya cerrado por socialistas y populares sin contar con ellos en su fase de creación.
El texto presentado ayer por PP y PSOE para acabar con todos los símbolos dedicados a miembros de ETA supondrá la modificación de la la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo incluye un nuevo apartado en su artículo 1 con el que se pretende que el Estado “asuma la defensa de la dignidad de las víctimas estableciendo la prohibición de que en algunos lugares públicos existan monumentos, escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas, de exaltación o de enaltecimiento individual o colectivo del terrorismo o de los terroristas”.
También afectará a la Ley de Víctimas, aprobada el 8 de octubre de 1999, a la que se le añadiría una disposición adicional tercera que obliga a las administraciones públicas a que, en el plazo de seis meses, adopten las medidas necesarias para cumplir con esa prohibición de símbolos terroristas, sin perjuicio de las actuaciones que las víctimas y sus familiares puedan ejercer en defensa de su derecho al honor y dignidad.
Socialistas y populares consensuaron su texto contra el callejero etarra a mediados de octubre, como resultado de los compromisos que en materia de lucha contra el terrorismo alcanzaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, en la reunión del pasado mes de julio en La Moncloa, y esperan que el Congreso abra el debate “lo antes posible”. Además, el Ministerio del Interior tiene anunciada una reforma más amplia de la Ley de Víctimas que ya fue expuesta por su titular, Alfredo Pérez Rubalcaba, a estos colectivos y que será remitida a las Cortes por el Gobierno con idea de aprobarla esta legislatura.