De la Vega afirma que la Fiscalía General del Estado “no se deja utilizar por nadie”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que la decisión de la Fiscalía General del Estado de recurrir el archivo de la causa contra Francisco Camps en el tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) en el marco del caso Gürtel responde a la “normalidad democrática”, ya que su equipo se informó sobre “qué iba a hacer la Fiscalía”.
Además, apuntó que el Ministerio Fiscal “no se deja utilizar por nadie, tampoco por el Gobierno”. Tras reunirse con el presidente de Brasil, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Embajada de España en Brasilia que la Fiscalía General del Estado “no se deja utilizar por nadie”. Contestó así a algunos dirigentes del PP que la criticaron por haberse “adelantado al anunciar la presentación del recurso contra el archivo ante el Supremo”.
De la Vega argumentó que, tras conocerse el sobreseimiento de la causa abierta contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otros tres imputados por un presunto delito de cohecho en el marco del caso Gürtel, consideró “lógico y natural” informarse de “qué iba a hacer la Fiscalía” en este asunto. Por eso, indicó que su equipo se puso en contacto con el secretario técnico del Ministerio Fiscal, que “ya había comunicado al ministro de Justicia”, Francisco Caamaño, “que iba a recurrir” y le informó de su decisión. A su juicio, este hecho corresponde a un clima de “absoluta normalidad democrática” y arremetió contra el PP por creer “que inventando cacerías y conspiraciones va a confundir o eludir la acción de la Justicia”. “Ni la justicia ni la Fiscalía se deja utilizar por nadie, tampoco por el Gobierno”, aclaró y añadió que los ciudadanos “pueden estar tranquilos” en este aspecto. En este sentido, criticó al PP por estar en una “permanente contradicción”, ya que “ayer aplaudía a la Justicia” y después “atacan a la Fiscalía”. “Ni los aplausos de ayer ni los ataques de hoy están justificados”, se defendió la portavoz del Ejecutivo, quien abandonó la capital brasileña para desplazarse hasta Paraguay en su gira por Latinoamérica. Según De la Vega, de los hechos que se han sucedido en el marco del caso Gürtel se deduce que “los responsables del PP tienen un problema con la justicia”.

Además, recordó que el Ejecutivo ha mantenido durante todo el proceso un “respeto escrupuloso a los tiempos de la Justicia, a las actuaciones de la Justicia y a las decisiones de la Justicia”. En este sentido, afirmó que desde el punto de vista político, los responsables del PP son “los únicos a los que corresponde dar las explicaciones pertinentes sobre estos hechos y actuaciones”.