De la Vega anuncia que el Centro de Artes Visuales creará una sección y un premio dedicados a las mujeres del sector

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega anunció hoy que el futuro Centro Nacional de Artes Visuales creará una sección específica dedicada al trabajo que realizan las mujeres en el mundo de la imagen y también un premio que reconozca la trayectoria de aquellas que han destacado por su labor en el audiovisual.
De la Vega hizo estas declaraciones durante el acto de inauguración del I Encuentro Internacional de Mujeres del Audiovisual que se celebrará desde hoy hasta el 5 de noviembre en el Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía organizado por CIMA, la asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales.

Durante el encuentro de Mujeres Cineastas los participantes propondrán políticas concretas y soluciones a la desigualdad entre hombres y mujeres en este ámbito, además de estrechar vínculos e intercambiar experiencias.

Entre las participantes figuran las directoras españolas Icíar Bollaín, Eva Lesmes, Helena Taberna, Patricia Ferreira, Ángeles González-Sinde o Inés París, así como profesionales latinoamericanas provenientes de Chile, Ecuador, Bolivia y México, junto a responsables de la industria, como el director general de Cine, Fernando Lara; el director de TVE, Javier Pons, y el presidente de los productores españoles, Pedro Pérez.

IGUALDAD "MUY LEJANA"

La vicepresidenta del Gobierno pidió durante su intervención la "movilización" de las mujeres para dirigir y producir más "con nombre de mujer" asegurando que la igualdad real en este terreno aún está "muy lejana" y constituye "uno de los grandes retos pendientes del sector".

De la Vega recordó que hoy las directoras "no pasan del 13 por ciento del total y las productoras, realizadoras y guionistas nunca superan el 20 por ciento de los profesionales del medio". "Muy pocos de los 172 largometrajes que se produjeron en España en 2007 llevan firma de mujer", apostilló.

Asimismo, la vicepresidenta se refirió a la "contradicción" que supone el gran interés de las mujeres por el cine y el audiovisual (casi el 55 por ciento de los jóvenes que se licenciaron o diplomaron en 2007 en las distintas artes del espectáculo fueron mujeres) frente a la situación actual.

MEDIDAS DE AYUDA

Por ello, señaló la necesidad de impulsar actuaciones para corregir la "escasa presencia de las mujeres en la industria audiovisual", contando con "herramientas básicas" como la propia Ley de Igualdad o la Nueva Ley del Cine, que reconoce por primera vez la necesidad de aplicar "medidas de género" en el sector.

Entre otras medidas, De la Vega recordó que esta última Ley contempla la concesión de ayudas para empresas productoras que tengan en cuenta la igualdad de género en sus actividades creativas de dirección y guión; ayudas a productoras independientes para proyectos que incorporen a nuevas realizadoras, así como nuevos incentivos fiscales para proyectos que garanticen la creación femenina audiovisual. La vicepresidenta se comprometió en su intervención a impulsar también el desarrollo de estas medidas en esta legislatura.

De la Vega se refirió además a los Oscar de Hollywood (galardón que nunca ha ganado una mujer directora) y a los Premios Goya (sólo tres mujeres cineastas lo han conseguido). "No es suficiente". "Vamos a poner las condiciones para que esto sea posible, vamos a seguir haciendo cine, vamos a seguir moviéndonos", apuntó.

UN SUEÑO

Por su parte, la realizadora Josefina Molina, presidenta de honor de CIMA, recordó los duros comienzos de las poquísimas mujeres cineastas que tuvieron que luchar "en solitario" para rescatar su creatividad en el marco de una industria que las tenía "por un accidente" y que las "minusvaloraba" si se salían de los esquemas masculinos.

"Hasta 1988 sólo diez mujeres en toda la historia del cine español dirigíamos películas", señaló. Luego se incorporaron 34 realizadoras con un "nuevo lenguaje visual y estético". "Fue una revolución por la lucidez de sus análisis", declaró. Con este I Encuentro Internacional de Mujeres del Audiovisual se cumple "el sueño" de las mujeres cineastas, concluyó.

Según datos aportados en este acto por Inés París, presidenta de CIMA, en los últimos diez años en España sólo el 15 por ciento de las películas han sido escritas por mujeres y no llega al 10 por ciento el porcentaje de los filmes dirigidos por féminas.

"Necesitamos una mayor presencia. Primero porque las mujeres constituimos la mitad de la población y no podemos quedar excluidas y segundo porque las pocas que hacen cine realizan productos interesantes e innovadores", señaló.

París incidió en la existencia de numerosas "barreras sociales, industriales y políticas" además de otras "educativas" a los puestos de dirección y recordó que estudios realizados al respecto demuestran que la mujer, por ejemplo, aún ha de elegir entre profesión y familia. "Ser cineasta y mujer en España es como torear unicornios", afirmó. Sin embargo se mostró optimista al asegurar que todo "está cambiando". "No hay derecho a perder tanto potencial. Se trata de tener una voz propia", concluyó.

ALGUNOS DATOS

Entre los datos ofrecidos por CIMA, sobresale el hecho de que sólo el 8% de las películas realizadas ha sido dirigida por una mujer. El 17% de las películas se ha realizado a partir de un guión escrito por una mujer y sólo el 12% de los filmes han sido producidos por mujeres. Más del 50% de las directoras españolas sólo ha dirigido una película en los últimos 10 años.

Asimismo, en los jurados de los principales festivales de cine (San Sebastián, Valladolid y Málaga) sólo existe un 12,2% de mujeres en los comités seleccionadores. En los jurados que deciden el palmarés la presencia de mujeres no supera el 33%.

En las series de ficción de TVE y en la categoría de productoras, directoras o realizadoras y guionistas sólo un 17,03% son mujeres. En el resto de las cadenas y en esos mismos apartados las mujeres nunca son más del 30%.

Por último, en los organismos de los equipos directivos de todas las cadenas de televisión las mujeres representan el 20%. Un 94,29% de los hombres tienen los puestos de mayor responsabilidad.