De la Vega lleva al Congreso el nuevo proyecto de reforma constitucional

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: COLPISA
La vicepresidenta primera presentará hoy en el Congreso el proyecto de reforma constitucional del Gobierno. Será la segunda vez que Fernández de la Vega pone sobre la mesa esta iniciativa, lo hizo la legislatura pasada y fracasó por la falta de acuerdo con el PP.
De la Vega propone una reforma más limitada. El partido opositor se muestra ahora dispuesto a llegar a un consenso, pero exige una propuesta concreta del Ejecutivo y no vaguedades. La de Fernández de la Vega será la primera comparecencia parlamentaria en esta legislatura de un miembro del Ejecutivo y se sustanciará en la comisión constitucional. La portavoz gubernamental acude a la cámara a desgranar los objetivos de la Vicepresidencia Primera y del Ministerio de la Presidencia, y entre ellos figura la modificación limitada del texto constitucional. José Luis Rodríguez Zapatero propuso en la pasada legislatura cuatro cambios: la reforma del Senado, igualdad de sexos en la sucesión a la Corona, enumeración de los nombres de las autonomías y un reconocimiento a la Constitución europea. En esta ocasión, limitará la reforma a los dos primeros capítulos.
Fuentes gubernamentales señalaron que “la voluntad” del Ejecutivo es “seguir adelante” con las modificaciones constitucionales, pero subrayaron que “todo dependerá de la voluntad de consenso” del resto de partidos, en especial del PP. “Nosotros -agregaron las fuentes consultadas- estamos dispuestos a pactar”. La Moncloa no descarta tampoco introducir nuevos cambios a propuesta de otras fuerzas si reúnen el acuerdo suficiente.
La reforma constitucional es un empeño de Rodríguez Zapatero, quien para allanar dificultades ha acotado las modificaciones a dos. La supresión de la referencia al tratado europeo parece obvia una vez que este proyecto ha embarrancado en varios países socios de la Unión. La eliminación de las denominaciones de las autonomías busca a su vez disipar las reticencias de algunas fuerzas nacionalistas con aspiraciones a rediseñar el mapa autonómico. Se ha conservado la abolición de la discriminación femenina en la línea sucesoria al trono porque concita el consenso, y se mantiene la reforma de la cámara alta porque es una prioridad para casi todas las formaciones políticas, de la sólo el PP se sitúa al margen.
Mariano Rajoy mostró este lunes su disponibilidad a llegar a un acuerdo, aunque reclamó “saber exactamente de qué se trata” la reforma constitucional que propone el Gobierno. “Hasta ahora –apuntó- nadie nos ha dicho nada, pero estamos dispuestos a hablar”.
El PP, además de lo que proponga el Ejecutivo, quiere que la modificación incorpore la aprobación por dos tercios de los votos en el Congreso y el Senado de las reformas de los estatutos de autonomía; una mayoría de tres quintos en ambas cámaras para la aprobación de las leyes del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional; y una delimitación de las competencias del Estado que no son delegables a las autonomías.