De la Vega ve escasa la retención a los inmigrantes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Pese a no haber cometido ningún delito, los inmigrantes 'sin papeles' que llegan a territorio español pueden pasar hasta 40 días de retención en centros especiales a la espera de ser repatriados a sus respectivos países.
Ahora ese tiempo podría ser aún mayor, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destaca que "en determinados supuestos", esos días "pueden resultar escasos para llevar a cabo las repatriaciones". Varias asociaciones de inmigrantes criticaron de inmediato las intenciones del Ejecutivo, ya que consideran que la ampliación del plazo es "toda una ofensa para el colectivo inmigrante" porque parece que se le quiere criminalizar.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega explicó que el Gobierno está estudiando la posibilidad de aumentar ese plazo de 40 días de retención establecido para los inmigrantes que llegan a España sin documentación, para de esta forma "seguir aumentando el número de repatriaciones". Ese plazo parece ser uno de los "más cortos" en comparación al que establecen otros países europeos, lo que, muchas veces, provoca que la repatriación no llegue a realizarse y el inmigrante se quede en territorio español. Por ello, la vicepresidenta reconoció que "en determinados supuestos", los 40 días "pueden resultar escasos para llevar a cabo las repatriaciones".