PSOE, PP y Vox muestran sus cartas en la recta final de la campaña electoral en el debate de Nueva Alcarria

18/07/2023 - 23:35 Alberto Moreno

La campaña electoral del 23J entra en su recta final y como en cada convocatoria Nueva Alcarria, en colaboración con Guada TV Media y en este caso, la participación de Cope Guadalajara, ha dado voz a los candidatos de los tres grupos políticos con representación en la Cámara Baja por Guadalajara. 

Los salones del hotel Guadalajara & Conference Center-Melia han servido este martes, como escenario del debate electoral a tres bandas en el que Alberto Rojo (candidato por el PSOE), Antonio Román (PP) y Ángel López Maraver (Vox) desgranaron los principales puntos de sus programas con los que intentarán ganarse la confianza de los votantes de la provincia este domingo. 

López Maraver que esta vez sí que participó en la convocatoria (en la edición de hace cuatro años se ausentó a última hora por el nacimiento de su hija) abrió la ronda prevista de presentación. Estrenaba así el orden de intervención que fue decidido por un sorteo previo. El candidato de Vox opinó que España “está en muy mala situación y lo está también Guadalajara después de los años de sanchismo donde los españoles no llegan a fin de mes”. También se refirió a problemas concreto de la provincia como la despoblación o la falta de oportunidades del mundo rural. “Este gobierno ha querido acabar con el sector primario”, señaló y habló en esta intervención también de otros problemas como la inseguridad. 

Por su parte, Alberto Rojo calificó las elecciones del próximo domingo como “las más importantes de la historia reciente democrática de nuestro país. Están en juego nuestros derechos y libertades” y añadió que “del resultado de las elecciones depende seguir siendo un país que respeta a los derechos humanos o dejar de serlo, de ser un país que reconoce el derecho de las mujeres o pasar a ser un país que niega un terrorismo machista“. “Para avanzar o retroceder tenemos el arma del voto, para parar el paso de la derecha extrema o de la extrema derecha”, continuó. 

El candidato del Partido Popular en su primera intervención afirmó que en Guadalajara “nos jugamos el futuro” y dijo que este partido afronta los comicios “con la convicción de representar a los guadalajareños”. “Vamos a las urnas como la única alternativa al sanchismo, ese que ha lastrado los intereses de España y la provincia. Votar al PSOE es votar a Pedro Sánchez, quien libera a violadores”, continuó y recalcó que “no hay ninguna acción de gobierno que haya mejorado Guadalajara y se vive peor que hace cinco años”. 

Era el momento de la puesta de largo de las principales propuestas de sus programas electores. A continuación llegó el turno de afrontar diversos bloques de temas propuestos por la organización. Cada candidato contó con su tiempo de intervención y con un espacio para la réplica. 

 

Economía y empleo. 

Alberto Rojo abrió el bloque destinado a la economía y empleo haciendo referencia a la pandemia y a la guerra de Ucrania, como “factores que han intervenido en la economía en los últimos años” y puso en valor algunas medidas adoptadas por el Gobierno en este asunto como “minimizar los precios de la energía o la inflación”, recalcó que el paro está “mejor que hace siete años” y sentenció diciendo que España “tiene una economía que crece a gran marcha”. 

Tanto PP como Vox discreparon en esta afirmación. “España no va como una moto. Tiene un problema que es que va en autobús conducido por un conductor en estado ebrio”, llegó a calificar Antonio Román y ofreció propuestas como bajar el IPC o el IVA a determinados productos esenciales. 

“La lista de la compra es más cara que hace cinco años”, recalcó López Maraver y añadió que “el combustible está impagable y a los transportistas no les sale rentable arrancar el camión, igual que la factura de la luz“. “Proponemos una reducción drástica de la fiscalidad”, destacó y afirmó que su partido tratará de “fomentar el empleo libre y no público”. “El empleo es la base de la felicidad”, señaló. 

 

Desarrollo rural. Sector primario, despoblación 

Mientras Alberto Rojo se afanaba en poner en valor las medidas que el Gobierno había tomado en estas materias, sobre todo en la lucha contra la despoblación. Román y Maraver recalcaban que “el PSOE ha abandonado el sector primario” y explicaban sus propuestas para incentivar el crecimiento en el medio rural, con incentivos fiscales para garantizar el relevo generacional en el campo. 

 

Derechos sociales 

La ley del ‘Solo sí es sí’ y la ley Trans fueron los principales puntos que se abordaron en el bloque de derechos sociales. Tanto PP como Vox ofrecieron los números de los violadores que “se han puesto en la calle”, con la primera de ellas y esos “más de mil delincuentes sexuales a los que se les ha reducido la pena”. “En Guadalajara se han beneficiado once personas de esta ley y hay otro más que estará libre por cualquier parte de la ciudad”, comentó el cabeza de lista del PP. 

“Los españoles han perdido libertades”, crítico López Maraver. Mientras, Alberto Rojo destacó que “si algo está vinculado a los valores del PSOE son los derechos sociales. Gobierna para el 95 por ciento de la población que necesita de lo público”. 

En este apartado, Antonio Román pidió explicaciones a Alberto Rojo sobre la agresión a una paciente en el Hospital de Guadalajara, a cargo de un celador e incidió en que Rojo “acogió en el Ayuntamiento al que protegió al agresor sexual”, además, recalcó que el Hospital de Guadalajara “tiene una de las listas de espera peores de España”. 

Un bloque mixto en el que se incluían temas como el agua, las infraestructuras y la vivienda y otro final sobre pactos cerraron el debate antes del correspondiente minuto de oro de cada uno de los candidatos. 

Sobre el agua, Antonio Román aseguró que el PSOE “no tiene política de agua” y propuso un pacto nacional del agua, algo a lo que se sumó López Maraver. “El agua es un bien fundamental para los españoles y el agua para todos por igual. Hay que llevarla desde donde sobre hasta donde falte y lo decimos en todas partes”, dijo el candidato de Vox, que abogó también por recuperar las infraestructuras hídricas “que ha destruido el PSOE”. Este planteamiento fue calificado por Rojo como “básico, de épocas prehistóricas”, mientras que no dudó en señalar que “Román quiere privatizar el agua”. 

En el capítulo de infraestructuras, mientras el candidato del PSOE desgranó algunas de las actuaciones que ha realizado el Gobierno en la provincia de Guadalajara (variante de la N-320, gratuidad del Cercanías, la casi finalización del Parador de Molina…), los de Vox y PP pusieron encima de la mesa las deficiencias que, a su juicio, tiene Guadalajara en esta materia y dejaron algunas propuestas como la construcción de una nueva central nuclear en la José Cabrera y no acabar con la de Trillo, que llegaron por parte de Vox o el aviso del PP de que “el Gobierno nos oculta el acuerdo cerrado por Europa para que los guadalajareños tengan que pagar por circular por la A-2”. 

“El único partido que se toma con seriedad este reto de la vivienda es el PSOE”, recalcó Alberto Rojo en el apartado de vivienda. En este asunto, tanto Vox como PP plantearon acciones contra la ocupación. 

Por último, los tres candidatos hablaron los posibles pactos a los que llegarían si tras el 23J no gobierna su partido en solitario. “Tenemos el compromiso de gobernar con fuerzas consitucionalistas que no se salgan de la Constitución”, afirmó Román. “Nunca pactaremos con independentistas ni con terroristas”, continuó López Maraver, mientras que Rojo dijo que solo había dos opciones: “Un Gobierno con Sánchez y Yolanda Díaz u otro con Feijóo y con Abascal”. 

El planteamiento sobre los pactos fue el momento más tenso de la velada y obligó incluso a intervenir a la moderadora. 

Para concluir en el minutos de oro, cada candidato pidió a los ciudadanos el voto para el próximo 23J. 

“Tenemos la opción de derrocar al sanchismo que se apoya en el brazo político de ETA”, dijo Antonio Román. 

“España necesita un cambio de rumbo”, expuso Ángel López Maraver. 

“Nos jugamos un país que siga avanzando. Nos ha costado mucho como país llegar hasta aquí”, concluyó Alberto Rojo. 

Las urnas decidirán el próximo domingo quien de los tres candidatos convenció a los guadalajareños en un apasionante debate electoral.