Dedicatorias y rúbricas copan la actividad de la tercera jornada de la Feria del Libro

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
Con la llegada del viernes el parque de la Concordia se llenó de nombres y rostros conocidos. El motivo no era otro que la Feria del Libro de Guadalajara, que en su tercera jornada tenía reservada la visita de un nutrido grupo de escritores dispuestos a comentar con los lectores los secretos que esconden sus últimos libros, a la vez que a estampar y ofrecer dedicatorias a la carta. Las firmas de libros se acompañaron de varias presentaciones y actividades encaminadas a cultivar la vena poética de los guadalajareños.
Con los primeros despuntes del fin de semana la Feria del Libro de Guadalajara comenzó a desarrollar el grueso de las actividades previstas para esta nueva edición, el reclamo que se hacía necesario para dotar de vida a la cita.
Si la mañana transcurrió algo más animada que en días precedentes por la tregua que dio la lluvia a los visitantes, la tarde dio paso a una gran afluencia de público familiar ávido de participar en el auténtico maratón de firmas de libros que se sucedió. En esta tesitura se encontraba ayer el periodista y escritor de Bujaralo Antonio Pérez Henares Chani en la caseta de Emilio Cobos, quien tras presentar hace tan sólo unos días en las dependencias palaciegas del Infantado su último libro, El diario del perro Lord, ayer dio paso a estampar las más diversas dedicatorias y firmas en las primeras páginas del mismo. Quizá por la desnudez de sentimientos de la que hace gala Chani en el libro, o simplemente por la identificación que han sentido muchos ante la muerte de un fiel amigo perruno, lo cierto es que este libro se sitúa entre los títulos estrella de esta edición de la Feria del Libro, según indicó Emilio Cobos, titular de la librería.
A tan sólo unas casetas de allí, el veterano periodista y escritor, Luis Monje Ciruelo haría lo propio con el último título bajo el sello editorial de Aache, Leyendas y relatos de Guadalajara.
Pero no sólo hubo libros homenaje y de corte anecdótico; también los hubo históricos, como el de Señores, seda y marginados: la comunidad morisca de Pastrana, de Aurelio García López, quien firmó libros en la caseta de Ediciones Bornova.
La rúbrica en libros infantiles y juveniles vendría de la mano de todo un clásico, Santiago García Clairac, y Gerónimo Stilton, el autor que ha revolucionado la fórmula de hacer cuentos. Este último se presenció en la caseta de El Corte Inglés ataviado como uno de sus personajes, de ratón, causando un gran revuelo entre sus más pequeños seguidores.

Cata de libros y poesía
Junto a las presentaciones y firmas de libros también destacó ayer la actividad desarrolla por El rincón lento, una cata de libros, consistente en una breve interpretación y lectura inicial de algunos libros por parte de los socios de Altrantán para recomendar la lectura de los mismos. Como cierre a la tercera jornada de la Feria del Libro, Arriversos ofreció en la carpa central un recital multimedia para adultos a cargo de Óscar Martín Centeno.