Defensa desplegará un avión en Somalia para tranquilizar a la flota pesquera

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Gobierno ordenó el despliegue inmediato de un avión de patrulla marítima para proteger de posibles ataques piratas a los buques pesqueros españoles que operan en aguas próximas a Somalia, después de los últimos incidentes registrados en la zona. El avión, que llegará a la zona el fin de semana, es un modelo ‘P-3 Orión’ de patrulla marítima, que realizará labores de vigilancia y de gestión de la información. El secretario general de la Feope, Javier Garat, consideró un “primer paso” la medida adoptada, y espera que “el avión tenga capacidad para defender los intereses de los atuneros”.
Las ministras de Defensa y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Carme Chacón y Elena Espinosa respectivamente, anunciaron el envío de un avión de patrulla marítima, modelo P-3 Orión, para proteger la flota de pesqueros que se encuentran en el Índico de posibles ataques de piratas somalíes, tras los incidentes registrados en la zona. Las ministras explicaron que el patrullero realizará labores de vigilancia y de gestión de información, y que llegará a la zona este fin de semana.
La operación, en la que participaran 90 militares entre tripulantes y personal de apoyo, tendrá una duración de tres meses, aunque será ampliable en función de las decisiones que se adopten a nivel internacional. “Queremos que este avión sea un auténtico núcleo que dote de una red de información sobre los movimientos de los piratas en esas aguas tanto a los buques pesqueros y mercantes, como a los que están trasladando ayuda del programa mundial de alimentos”, remarcó Chacón.
El Ministerio de Defensa, que se encuentra en conversaciones con el Gobierno francés para operar desde la base de Yibuti, optó por el envío de un avión porque la zona tiene una extensión de unas 3.200 millas marítimas y una fragata necesitaría hasta cinco días para recorrerla de Norte a Sur. Preguntada acerca de si este dispositivo realizará acciones de carácter disuasorio, Chacón indicó que la célula de coordinación de la UE es “la que toma las decisiones pertinentes sobre medios militares desplegados”.

“Un primer paso”
El secretario general de la Federación Española de Organizaciones Pesqueras (Feope), Javier Garat, consideró hoy un “primer paso” la medida adoptada por el Gobierno, aunque advirtió de que en los próximos días valorarán cuales son los medios de los que dispone el avión para, en su caso, poder defender a los buques si fuese necesario.
“Esperamos que el avión tenga capacidad para defender los intereses de los atuneros, y que en un momento dado, si fuera necesario, pudiera utilizar las armas, si es que las tiene, puesto que hay que asustar a los piratas para que no vuelvan a intentar atacar ningún barco comunitario”, aseveró Garat.
Asimismo, recordó que el número total de tripulantes que se encuentra actualmente en aguas próximas a Somalia asciende a 1.500 pescadores, por lo que subrayó la necesidad de asegurar las vidas de estas personas”. Además, el secretario general de la Federación explicó que actualmente 50 embarcaciones se encuentran ya amarradas en Puerto Victoria (Seychelles), mientras que las tres últimas se están dirigiendo al mismo.