Dejar la bolsa de basura fuera del contenedor está sancionado con entre 200 y 600 euros
Ayuntamiento y Valoriza ponen en marcha una campaña informativa en la que colabora el club Balonmano Guadalajara.
Es evidente. Pero no todo el mundo lo cumple. Las bolsas de basura deben depositarse dentro del contenedor, no fuera. Y para los voluminosos, aquellos muebles o electrodomésticos de los que queramos deshacernos, existe un servicio de recogida a domicilio que se activa con una simple llamada de teléfono, no se pueden dejar al lado del contenedor. Ambos casos son sancionables, con multas que pueden ir desde los 200 a los 600 euros, y el Ayuntamiento los está persiguiendo.
El concejal del área, Francisco Úbeda, recuerda que todavía siguen siendo numerosos este tipo de comportamientos, por lo que, en colaboración con la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos, Valoriza, han lanzado una campaña de información y concienciación. En ella colabora el club Balonmano Guadalajara, cuyos jugadores participan en el vídeo que se va a difundir invitando a los vecinos a hacer de Guadalajara una ciudad limpia y una ciudad cívica.
Úbeda indica que el 30 por ciento de los voluminosos que se retiran se hace por medio de la recogida solicitada por los vecinos a través del teléfono 900700313, pero el 70 por ciento restante son los que se abandonan en la calle.
Se van a repartir 40.000 trípticos por toda la ciudad en los que se informa de dónde depositar los distintos residuos y de las sanciones que puede acarrear dejar la basura en la calle acogiéndose a la Ordenanza municipal de Limpieza Viaria, Estética e Higiene urbana.
Además, se van a mantener reuniones con los comerciantes, pues se ha detectado que muchos de los cartones, sobre todo grandes embalajes, que se dejan en el área de los contenedores pero fuera de ellos proceden de los establecimientos comerciales.
El concejal ha explicado que el Ayuntamiento ya está persiguiendo y sancionando estas conductas. Por ejemplo, cuando se encuentra una bolsa de basura en una papelera o en la calle, los operarios de limpieza llaman a la Policía Local y los agentes, a través de los datos que obtengan tras analizar su contenido, localizan al propietario e interponen la multa correspondiente.
Úbeda llama, por tanto, al civismo de los ciudadanos.