Dermatólogos denuncian que el láser se aplica "ya no sólo en peluquerías, sino en gimnasios o droguerías"

02/11/2010 - 14:32 E.P.

El presidente de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), José Carlos Moreno, ha advertido este viernes de la falta de regulación en el uso del láser, del que ha denunciado "ya no sólo se usa en peluquerías, sino en gimnasios y hasta en droguerías".

En el marco de la XXII Reunión del Grupo Español de Dermatología Cosmética y Terapéutica de la AEDV, que se está celebrando en Granada y al que están asistiendo unos 400 dermatólogos, Moreno ha advertido en declaraciones a Europa Press que el tratamiento con láser "no está exento de riesgo y complicaciones para el usuario, sobre todo, si se usa por manos inexpertas".

Este especialista, quien ha reprochado el "afán meramente lucrativo" que tienen establecimientos como las peluquerías para ofrecer este tipo de tratamientos, ha lamentado que a la comunidad médica "se nos exige por parte de las autoridades el que pongamos en nuestra consultas que el láser es de tipo médico, mientras que una peluquería puede poner que es un láser estético, aunque hablamos del mismo tipo de láser".

Según Moreno, quien también es jefe de Dermatología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, ha explicado que este matiz, "es decir poner que es estético en lugar de médico", provoca a su juicio cierta diferenciación "a la hora de llevar a cabo las inspecciones las autoridades sanitarias".

Por ello, ha avanzado que una de sus "prioridades" como nuevo presidente de la Academia Española de Dermatología y Venerología será la de reunirse con el Ministerio de Sanidad "para que exista una regulación como tal en todo este campo de los tratamientos con láser".

De hecho, ha defendido que las consultas médicas, a diferencia de locales "como puedan ser gimnasios o peluquerías", si está "convenientemente acondicionados para llevar a cabo estos tratamientos".

Por su parte, la doctora María Teresa Gutiérrez, miembro del Comité Científico de esta reunión y titular de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada (UGR), ha aludido a la alta incidencia de la psoriasis en España, que afecta ya a cerca de 800.000 personas.

"La psoriasis va a más y hemos descubierto que está relacionada no sólo con la piel, sino también con otros procesos asociados a la obesidad, la diabetes y a los problemas coronarios", ha resaltado esta experta, para quien los tratamientos sistémicos que se utilizaban hasta hace poco en exclusiva "poseen numerosos efectos secundarios", por lo que ha apostado por los de tipo biológico "un mercado en auge".

Respecto a la dimensión estética de la dermatología, esta experta ha admitido que "cada vez más los procedimientos que se solicitan se alejan de la cirugía plástica por el afán de un proceso de recuperación y reincorporación al trabajo corto".

A falta de estudios en este campo en España, ha señalado que las tres técnicas médico-estéticas más utilizadas en España "son la fotodepilación en primer lugar, seguida de la toxina botulínica y los rellenos". No obstante, entre las grandes novedades está la radiofrecuencia fraccionada.

Uso de células madre
Por otra parte, el coordinador de este Reunión y profesor titular de Dermatología de la Universidad del País Vasco, Jorge Soto, ha aludido al uso de las células madre en el campo de la dermatología.

"Si la grasa que nos sobra de zonas como el abdomen o los glúteos la separamos y dirigimos hacia piel o músculo, podemos obtener células madre que reparen estos tejidos", ha explicado este experto, quienha defendido que la grasa "es un filón para la obtención de dichas células madre".

"Lo último, según recientes investigaciones americanas sobre dichas células madre, es el descubrimiento de que la infusión de las mismas procedentes de la médula ósea de otra persona y aplicada en niños con determinadas enfermedades pueden llevar a la curación", ha destacado.

Mercado emergente, el masculino
En otro orden de temas, en concreto respecto al mercado emergente masculino, Soto ha detallado que "ya se habla de un 15 a 20 por ciento de uso de procedimientos estéticos como el láser o la toxina botulínica" destinado al hombre, "aunque sólo en grandes ciudades y en un perfil de hombre de poder adquisitivo alto y con cierta sofisticación". De hecho, ha admitido que en las zonas rurales "es apenas inexistente la demanda masculina".

Por su parte, el economista Pedro Luis Uriarte se ha referido en esta Reunión a las cifras que actualmente mueve la dermatología cosmética.

"Esta industria, independientemente de los profesionales que la apliquen, supera en la actualidad los seis millones de euros y se perfila como una de las principales especialidades médicas en el futuro, con una gran demanda de servicios y un fuerte desarrollo de técnicas", ha detallado.