Desarticulada una red de clonación de tarjetas de crédito

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Según informó en un comunicado el Ministerio del Interior, la organización colocaba aparatos, de pequeñas dimensiones, en cajeros automáticos dispositivos, capaces de leer y grabar las bandas magnéticas de los plásticos. Un novedoso mecanismo que tiene capacidad para almacenar miles de numeraciones, según señala la nota.
La instalación de micro cámaras en los cajeros les permitía obtener los números secretos, los denominados PIN, y posteriormente extraer dinero de la red de cajeros, convirtiendo a este ilícito 'negocio' en uno de los más lucrativos dentro del panorama delincuencial europeo.
La operación, denominada 'Milán', se inició hace más de un año y reveló que la organización disponía de toda la infraestructura necesaria para operar de forma autónoma. Los efectivos han desarticulado siete células en distintos puntos del territorio nacional, si bien la mayor incidencia se produjo en Madrid.
Según los investigadores, la organización llevaba a cabo constantes cambios en la composición de sus células y además tenían una elevada movilidad geográfica internacional. Cada una operaba durante períodos muy cortos de tiempo en España, y desaparecía durante semanas después de cometer los delitos.
Al mismo tiempo, los cabecillas de la organización permanecían largos periodos 'durmiendo' en Bulgaria para evitar ser descubiertos por la Policía.