Desarticulada una red de narcotraficantes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Guardia Civil detuvo a 18 personas, dos españoles, un ecuatoriano y quince colombianos, por su presunta pertenencia a una banda de narcotraficantes que operaba en la Comunidad de Madrid. Entre el material incautado había 4,6 kilogramos de cocaína de gran pureza, 1,1 kilos de ácido bórico, tres coches de alta gama y 12.000 euros en efectivo.
La operación comenzó en abril, cuando el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) detuvo a tres colombianos, entre ellos una mujer. A partir de ese momento la Guardia Civil incautó diferentes cantidades de cocaína hasta lograr desmembrar la banda con las detenciones de los últimos implicados durante el desarrollo de la segunda fase de la operación a partir del mes de agosto.
En el marco de la ‘Operación Zambrano’, la Guardia Civil detuvo a 18 personas, acusadas presuntamente de pertenecer a una banda organizada de narcotráfico que operaba desde Madrid y estaba formada por 18 personas, de las cuales 15 eran colombianos, dos españoles y uno ecuatoriano.
La EDOA inició las pesquisas el pasado mes de abril, cuando localizaron a un suramericano que, presuntamente, vendía estupefacientes en la zona de Rivas Vaciamadrid. Fue sometido a vigilancia, de forma que los agentes pudieron identificar a los integrantes de la banda, entre ellos el distribuidor de la cocaína y los responsables de llevarla fuera de la Comunidad de Madrid, a Toledo y Zaragoza, donde los narcotraficantes también tenían negocios.
En la primera fase de la operación fueron detenidos dos colombianos de 43 y 30 años y una colombiana de 29 tras detectar la Guardia Civil un intercambio de sustancias estupefacientes. En esta operación se intervino más de un kilogramo de cocaína de gran pureza y se localizó en la parte delantera del copiloto del vehículo en el que viajaban los presuntos traficantes un doble fondo. Después pudo ser detenido otro varón de nacionalidad colombiana de 24 años de edad, que fue considerado el cabecilla del grupo tras las investigaciones de la Guardia Civil. En el registro del domicilio de éste intervinieron 2.200 gramos de cocaína en dos ladrillos y 6.600 euros en metálico. La desarticulación definitiva de la banda se produjo en las últimas semanas del mes de septiembre, cuando se pudo identificar a otro colombiano que lideraba otro grupo de la organización dedicado a la distribución de cocaína.