08/06/2017 / 11:53
Redaccion


Descubren en la UAH un material capaz de suprimir el mal olor y el mal sabor del agua mucho más duradero

Por sus propiedades biocidas. Además, este material podría usarse para mejorar la conservación de alimentos envasados, entre otras utilidades


Miembros del grupo de investigación de Ingeniería Química de la UAH han patentado unas membranas que sirven para suprimir el mal olor y el mal sabor del agua, entre otras potencialidades.

La investigación se ha llevado a cabo en colaboración con investigadores de la Universidad de Almería.

Estas membranas estarían recubiertas de moléculas esféricas de tamaño nanométrico denominados dendrímeros. El material que han diseñado combina la actividad antibacteriana con la capacidad de retener contaminantes, lo que serviría para fabricar filtros para la retención de compuestos que proporcionan mal olor o sabor en el agua potable. Asimismo, podrían utilizarse para la supresión de contaminantes en la regeneración de aguas residuales.

Las membranas obtenidas mejoran la eliminación de contaminantes disueltos en agua, como el tolueno, para el que alcanzan una eficacia del 98% para una concentración inicial de 100 microgramos por litro.

Las membranas también tienen capacidad para liberar a la vez moléculas de compuestos activos. En este sentido, una de las investigadoras de la UAH implicada en la investigación, Georgiana Amariei, señala que ‘las membranas también se podrían utilizar como recubrimiento activo en los envases de productos alimentarios, facilitando una liberación controlada y periódica de aditivos –que estarían alojados en los dendrímeros- para una mejor y más duradera conservación de los alimentos’.

Otra utilidad de esta membrana sería su uso como apósito en aplicaciones biomédicas, liberando de manera controlada y periódica fármacos como los antibióticos.

El grupo busca en la actualidad empresas de los sectores farmacéutico, alimentario, de la tecnología de materiales y medioambiente para firmar acuerdos de cooperación técnica, acuerdos comerciales con asistencia técnica y acuerdos de licencia de patente


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3393 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017