Descubren seis nuevos isótopos de elementos superpesados

28/10/2010 - 12:06 EUropa Press

Un equipo de científicos del Departamento de Energía de los Estados Unidos, adscritos al Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, ha detectado seis nuevos isótopos, nunca antes vistos, correspondientes a los elementos superpesados 104 a 114 de la tabla periódica.


A partir de la creación de un nuevo isótopo del elemento aún sin nombre 114, los investigadores observaron las emisiones sucesivas de partículas alfa que dieron lugar a nuevos isótopos de Copernicio (elemento 112), Darmstadtio (elemento 110), Hassio (elemento 108) , Seaborgio (elemento 106), y Rutherfordio (elemento 104). Rutherfordio puso fin a la cadena cuando se descompuso por fisión espontánea.


La información obtenida de los nuevos isótopos contribuirá a una mejor comprensión de la teoría de la estructura nuclear, que subyace en las predicciones de una "isla de estabilidad", un grupo de isótopos de larga duración que se cree existe en medio de un mar de isótopos de elementos superpesados de más corta duración e intrínsecamente inestables. El trabajo se publica en la edición del 29 de octubre de la revista Physical Review Letters.


"Nos animamos a intentar la creación de nuevos isótopos superpesados acelerando proyectiles de calcio 48 con el ciclotrón de 88 pulgadas y de plutonio 242 bombardeando objetivos en el interior del Separador de Gas de Berkeley", explicó Heino Nitsche, jefe de la División Radioquímica en Berkeley y profesor de química en la Universidad de California (en la imagen con su equipo). "Esto fue lo mismo que se utilizó hace un año para confirmar la existencia del elemento 114", agregó. Los elementos más pesados que 114 se han visto, pero ninguno ha sido confirmado de forma independiente.


La estabilidad nuclear se cree que se basará en parte en la estructura de cáscara: un modelo en el que los protones y los neutrones están dispuestos para aumentar los niveles de energía en el núcleo atómico. Un núcleo cuya cáscara exterior se llena de protones o neutrones se dice que es "magia" y por lo tanto estable. La posibilidad de encontrar esta "magia" o isótopos "doblemente mágicos" de elementos superpesados llevó a predicciones de una región de mayor estabilidad en la década de 1960.


El reto es crear tales isotopos bombardeando núcleos ricos en protones y neutrones con un haz de proyectiles que tengan el número adecuado de protones, y también ricos en neutrones, para producir un núcleo compuesto con las propiedades deseadas.