Desmantelada una red de canales privados

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Más de 60.000 clientes, en su mayoría miembros de la comunidad británica afincados en el Levante español, pagaban cuotas mensuales entre 18 a 22 euros, más 590 euros por gastos de instalación, a una red internacional dedicada a emitir ilegalmente canales privados de televisión a clientes de origen británico con domicilio en Alicante, Murcia y Almería. La Guardia Civil ha desmantelado esta trama que ha podido cometer un fraude tanto a las plataformas de televisión como a la Hacienda Pública, cuyo coste ascendería a 500 millones de euros.
La organización operaba de forma encubierta empleando tres empresas con cobertura legal. Adquirían los derechos de emisión de varios canales del Reino Unido para la distribución de la señal a suscriptores en territorio británico. La red desarticulada declaraba un número muy inferior de abonados a los que realmente tenía y, además, distribuía ilegalmente la señal en territorio español sin tener derechos para ello, de este modo obtenían sus beneficios.
Las investigaciones se iniciaron a raíz de la denuncia presentada por un representante legal de Sogecable, tras detectar que determinadas emisiones de canales británicos en Alicante incluían contenidos cuya titularidad de los derechos en España correspondía en exclusiva a la citada plataforma digital. Una sospecha que finalmente fue confirmada.

Detenciones
En la operación han sido detenidos 14 integrantes de la red y se han llevado a cabo 22 registros en los que se han incautado equipos informáticos, material técnico de recepción y emisión de televisión, decodificadores, mezcladores y dinero en metálico por valor de más de 5 millones de euros.