Desmantelan una organización que adulteraba gasóleo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. V. MUÑOZ-LACUNA. COLPISA
La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desmantelado una red dedicada a adulterar gasóleo bonificado de los tipos B -para maquinaria agrícola y obras públicas- y C –de calefacción- para transformarlo en gasóleo ordinario y obtener así importantes beneficios.
Aunque de momento no hay detenidos a la espera de analizar las muestras, la ‘operación Toletum’ sigue abierta. Ésta se ha desarrollado en las provincias de Toledo y Madrid, donde se efectuaron registros en naves industriales de biodiésel eb las localidades toledanas de Carranque, Numancia de la Sagra y Borox y de las madrileñas de Navalcarnero, Colmenar Viejo y Casarrubielos.
La operación se inició en el norte de la provincia de Toledo, cuando la Guardia Civil detectó una organización de la que se sospechaba que estaba adulterando gasóleo con el fin de venderlo en gasolineras sin pagar el impuesto correspondiente. El dispositivo de vigilancia a que fue sometida condujo a los agentes a una decena de naves industriales que eran empleadas como “lavaderos” para adulterar el gasóleo mediante el uso de ácido sulfúrico y aceites industriales que eliminan los colorantes y los trazadores de los gasóleos B y C.