Desmantelan una red que introducía hachis y cocaína en varias avionetas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La operación comenzó en noviembre, cuando la Guardia Civil comenzó a sospechar que varios narcotraficantes introducían hachís desde África a España a través de Huelva.
Así, empezaron las investigaciones de la denominada ‘operación Ládano’ y averiguaron que se trataba de un grupo organizado que se valía de aviones y avionetas para introducir las sustancias, que descargaba en aeródromos y pistas forestales de la provincia de Huelva.
De esta forma, la Guardia Civil detuvo en febrero a los españoles J.P.T., de 40 años, F.J.P.T., de 34 años, M.D.D., de 32 años y a los franceses A.H., de 34 años, y S.L., 32 años, a los que se les incautaron también 400 kilos de hachís.
Asimismo, se desmanteló el laboratorio donde molían y mezclaban la droga con otras sustancias y gracias a los registros domiciliarios supieron que había más miembros en la red que no habían sido detenidos, entre los que había un experimentado piloto de aerolíneas comerciales. A partir de entonces, comenzó la segunda fase de la operación, donde se detuvo a otros seis individuos, J.G.M, piloto español y jefe de la red, J.R.M., lugarteniente del cabecilla de la organización, S.F.R., piloto colombiano, J.C.O., asesor fiscal de la organización, A.V.V, empleado de un aeródromo de Huelva, y J.V.V.

Material incautado
Entre las dos fases de la operación, los agentes se incautaron de una avioneta King Airm un avión Pipper Navajo y un avión Cessna 206 en el aeródromo de Trebujena, Cádiz, y otras tres avionetas Cessna en el aeródromo de Évora, Portugal.
Asimismo, intervinieron numerosas armas de fuego, entre las que había dos fusiles de asalto (un Kalashnikov y otro de fabricación suiza), tres subfusiles ametralladores, seis pistolas, dos rifles de diversos calibres, tres armas de avancarga y cargadores y abundante munición. Por otra parte, los agentes se incautaron de 16 vehículos de alta gama, cuatro motocicletas de gran cilindrada, 210.000 euros, 1.660 dólares, 250.000 pesos colombianos y joyas, material informático, teléfonos móviles y varios GPS.
En la operación intervinieron diversas unidades de la Guardia Civil y el Grupo de Blanqueo de capitales de la Unidad Central Operativa.