Detenida la pareja de una mujer que falleció por heridas de arma blanca en Galápagos
05/01/2016 - 08:25
Una mujer de 33 años de edad falleció durante la madrugada de hoy en una vivienda de la localidad de Galápagos (Guadalajara), previsiblemente, tras ser apuñalada por su pareja en lo que sería, de confirmarse los hechos, un caso de violencia de género, según fuentes del Servicio de Atención de Urgencias (SAU) 112 de Castilla-la Mancha. Dichas fuentes han explicado que el suceso tuvo lugar a las 3.59 horas de una vivienda de la calle Río Berbellido de Galápagos. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron agentes de la Guardia Civil, ambulancia de urgencias y un médico de urgencias que certificó el fallecimiento de la mujer.
La pareja de la mujer ha sido detenida como autor de un presunto delito de homicidio, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha. Estas mimas fuentes han indicado que no constan denuncias por malos tratos de la víctima hacía su pareja y presunto autor de los hechos ni tampoco hechos violentos previos.
Desde el Ayuntamiento se han decretado tres días de luto oficial para condenar este lamentable y triste suceso. Así lo señaló el alcalde, Guillermo Rodríguez. El municipio llevó a cabo también una concentración a las 13.00 horas en el municipio para guardar un minuto de silencio. Rodríguez se mostró convencido de la necesidad de seguir trabajando para combatir esta lacra que se sigue produciendo. Además de la concentración realizada en Galápagos, hubo convocatorias similares en Toledo y en la capital de la provincia, Guadalajara, que contaron con el respaldo de los distintos grupos políticos. La violencia de género es un fenómeno, una lacra que hay que combatir, insistió Rodríguez. Lo que no ha hecho el Consistorio de Galápagos ha sido suspender los actos lúdicos convocados con motivo de la noche de Reyes porque, aunque hay que luchar contra este tipo de violencia, está no debe interferir en la celebración de la Cabalgata, que se lleva a cabo pensando sobre todo en los más pequeños. Sobre la víctima y su pareja, el alcalde señaló que ninguno de los dos estaban empadronados en el pueblo. Residentes en la urbanización Montelar, el primer edil confirmó que no eran muy conocidos entre los vecinos.
Desde el Gobierno regional, la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez ha insistido en mostrar sus condolencias y en la indignación por este caso de violencia, así como el compromiso por luchar contra la violencia de género con políticas activas de prevención y sensibilización así como de atención directa a las víctimas, a sus hijas y a sus hijos. La directora del Instituto de la Mujer ha incidido en que la violencia de género sea una lucha integral y a la vez, ha recalcado en la importancia de extender la protección a todo el entorno de las víctimas de la violencia machista. Al respecto, ha animado a todas las mujeres que pudieran sentirse víctimas de la violencia de género o a aquellas personas que conozcan a mujeres que sospechen mínimamente que pueden ser víctimas de violencia machista, que denuncien. A que llamen, ha dicho, a los cuerpos o Fuerzas de Seguridad del Estado o a la línea gratuita 900 100 114, que serán atendidas por personal especializado que las pueden atender, orientar y dar respuesta a todas las consultas que se puedan hacer en relación a la violencia machista.
Por su parte, el consejero de Hacienda y Adminsitraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, considera que estos actos hacen necesaria una mayor corresponsabilidad de la sociedad para que, en materia de educación, consigamos acabar con esta lacra. También ha recalcado que este desgraciado acto sirve para endurecer la ley de violencia de género con la que fuimos pioneros.
D