Detenidas 35 personas por robo de cable

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), han detenido a 35 personas y han imputado a dos más por delitos relacionados con el robo y la receptación de cable de cobre, en su mayor parte cable telefónico, consiguiendo intervenir más de 167 toneladas de cobre.
Entre los detenidos en la ‘Operación Ancora’ hay nueve ciudadanos rumanos, que fueron sorprendidos por los agentes cuando regresaban de robar cable y se disponían a venderlo en las chatarrerías que estaban siendo inspeccionadas. El resto de los detenidos son propietarios de empresas que compraban el cable robado.
El dispositivo comenzó en Madrid y ha supuesto la inspección de más de cien empresas en Madrid, Toledo, Barcelona, Huelva y León, provincia con un mayor volúmen de cable recuperado, un total de 109 toneladas. La valoración del cable recuperado, según las empresas afectadas, supera los 400.000 euros.
La operación del Seprona comenzó a finales del pasado año, cuando se detectó un incremento del número de robos de cable telefónico en la Comunidad de Madrid. La Comandancia de la Guardia Civil de Madrid impulsó entonces un dispositivo especial, destinado a evitar los robos.