Detenido el alcalde de El Ejido por blanqueo de capital

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso, que preside la formación independiente del Partido de Almería (PAL), y el interventor del Ayuntamiento, José Alemán, figuran entre las 20 personas detenidas este martes por la Policía Nacional en el marco de la Operación ‘Poniente’ por su implicación en una trama empresarial por la que podrían haber incurrido en delitos continuados de blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.
Fuentes de la investigación confirmaron el arresto del primer edil y del interventor municipal junto a otras 18 personas por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, que se encarga de las diligencias de investigación incoadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) a instancias de Anticorrupción en 2007 y que culminaban este martes con la intervención del Ayuntamiento y otras doce sociedades.
Funcionarios de la Agencia Tributaria, cargados con maletas tipo ‘trolley’ y cámaras de video, entraban en la sede del Partido de Almería pasadas las 13.00 horas. Mientras, en el consistorio, unos 25 funcionarios y varios miembros de la corporación municipa permanecían retenidos por otros efectivo con el fin de obtener las claves personales de los trabajadores y registrar así los ordenadores. En total, nueve furgones de la Policía Nacional custodiaron los alrededores de ambos lugares, donde se congregaron numerosos vecinos del municipio almeriense para seguir la intervención. Sin embargo, no se produjeron incidentes, aunque hubo increpaciones a Enciso.Para evitar mayores problemas, el concejal de Obras Públicas de El Ejido, Ignacio Berenguer, así como el secretario municipal y la secretaria personal del alcalde abandonaban la Casa Consistorial. Berenguer, al volante de su vehículo mientras que los funcionarios, acompañados del yerno de Enciso, quien trabajaba en el Área de Participación y Mujer, optaban por las puertas traseras, en este caso a pie. Según informó la Fiscalía, los registros se llevaron a cabo en domicilios y en las sedes de hasta 12 sociedades relacionadas con la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA de El Ejido (Elsur), entre ellas las subcontratas Arborimar, Maviroad o Alcon.

La presunta trama empresarial se extiende a la capital almeriense, Madrid y Sevilla, donde también se practicaron arrestos. La operación comenzó en 2007, cuando se incoaron diligencias de investigación que derivaron, en abril de 2009, en la orden de intervenir los teléfonos de los imputados “con un papel más relevante” en la gestión de Elsur y en el Ayuntamiento que preside Juan Enciso.

Sobre la investigación, en la que han participado unidades de apoyo de la Policía Judicial, Fiscalía Especial Anticorrupción, Jefatura Superior de Policía de Granada, la Fiscalía Superior de Andalucía y agentes de la Comisaría de Almería, se ha decretado el secreto de sumario.

El alcalde ejidense constituyó la formación independiente PAL tras escindirse del Partido Popular en 2005 y ha estado rodeado de polémica en los últimos meses por la gestión de la empresa municipal Elsur que, entre otros, tiene varios procedimientos judiciales abiertos por vía social y sobre la que pesa una sanción de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía por cesión ilegal de trabajadores.

RUPTURA DEL PACTO CON EL PAL

Tras la noticia, la dirección provincial del PSOE anunció la ruptura del pacto de gobierno con el Partido de Almería en la Diputación. El secretario de Relaciones Institucionales y Política Municipal, José Antonio Segura Vizcaíno, aseguró en rueda de prensa que “la gravedad de las acusaciones” contra Enciso hacía “necesario” romper la coalición, al tiempo que subrayó que la intervención judicial ordenada por la Fiscalía Anticorrupción se ciñe “únicamente al Ayuntamiento de El Ejido, donde el PSOE no mantiene ningún tipo de pacto de gobierno” ya que PA goza de mayoría absoluta.

Asimismo, avanzó que desde la dirección provincial se ha solicitado al presidente de la institución supramunicipal, Juan Carlos Usero, el “cese inmediato” que se está ejecutando “en estos momentos” -precisó- de las delegaciones que ostentaban los diputados provinciales del PAL, Ángel Díaz y José Añez, quien ejercía como vicepresidente primero.

Segura Vizcaíno aludió a la necesidad de “evitar” que los hechos por los que se imputa a Enciso - delito de blanqueo de capitales, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil- puedan afectar a “la imagen, prestigio y honorabilidad” de la Diputación Provincial para justificar la decisión adoptada.

El PSOE de Almería obtuvo un total de doce escaños en la institución durante las pasadas elecciones municipales de 2007. El PAL fue la formación que obtuvo la mayoría absoluta, aunque logró únicamente dos escaños. El PP es el grupo mayoritario en la Diputación con 13 representantes.