Detenido un cirujano francés que desfiguró a 96 mujeres

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El detenido se alojaba en un inmueble de la Empuriabrava, en Castelló d’Empùries (Girona) en donde se encontraba de vacaciones junto a su mujer y sus tres hijos, cuando fue descubierto por la policía autonómica la pasada madrugada.
El facultativo había desaparecido hace un mes tras ser juzgado en junio en Marsella y tenía que presentarse ante el juez de forma periódica, hasta que en septiembre se conociera su sentencia. La Fiscalía pedía una condena de cuatro años de cárcel y 75.000 euros de sanción.
Sin embargo Maure, de 59 años, dejó de comparecer tal y como había solicitado el magistrado por lo que el país galo cursó una orden de búsqueda y captura internacional. Fue entonces cuando actuaron las fuerzas de seguridad catalanas, que ya habían detectado la presencia del cirujano en la localidad de Roses desde el 6 de agosto, segñun informó el jefe d ela unidad de investigación d elos Mossos d’Esquadra en Girona, Josep Anton Rodríguez.
Rodríguez explicó, durante una rueda de prensa, que tras alertar los Mossos a la Policía francesa, éstos solicitaron, a través del Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Le Pertús, la comprobación de si esta persona se encontraba realmente en Cataluña. Ahora, tras el arresto, Maure será trasladado a la Audiencia Nacional, que tramitará su extradición a Francia.

Desfiguró a 96 mujeres
La noticia de la desaparición de Maure ocupó las páginas de los periódicos de medio mundo, ya que su caso era estremecedor, después de que entre 1990 y 2004 desfigurara a 96 mujeres en sus quirófanos, cuando les practicaba una operación estética. Mientras él se anunciaba como “la mejor cirugía del mundo”, muchas de sus clientas, de sus clínicas de Marsella y Aviñón, le denunciaron por negligencia.
Entre las denuncias interpuestas por las víctimas se encuentras todo tipo de casos ya que hubo quejas por desfiguración de labios, cicatrices infectadas o implantes mamarios desplazados. Éste es uno de los casos más impactantes de entre las pacientes que declararon en el juicio. Según publicó la prensa gala, una de las mujeres que testificó contra el médico contó como el implante de pecho que acababa de colocarle Moure se deslizó hasta situarse debajo de su axila de la noche a la mañana.