Detenidos en Francia dos etarras que robaban coches

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

ETA robó y preparó en Francia los tres coches bomba con los que atentó el pasado fin de semana y la respuesta policial no se ha hecho esperar. Agentes de la Policía francesa detuvieron ayer a dos presuntos integrantes de la banda terrorista, un hombre y una mujer, que estaban escondidos en un bosque cerca de la localidad de Prelion, en el departamento de Loira, en el centro de Francia.
La mujer detenida es María Lizarraga Merino, navarra y antigua militante de Segi que llegó a figurar en la lista ilegalizada al Parlamento navarro que presentó Batasuna en mayo de 2007 y el hombre es Unai Fano, miembro de la ‘comisión negociadora’ que nombró Batasuna para el proceso de paz. En el momento de su detención los terroristas contaban con dos coches robados, dos armas cortas, dinero en efectivo y cinco documentos de identidad falsos, además de todos los utensilios necesarios para robar vehículos.
La Policía francesa detuvo a la pareja sobre las 7.30 horas, después de recibir una llamada de colaboración ciudadana informando de la presencia de dos individuos sospechosos, un hombre y una mujer, en una zona boscosa denominada Chorigneux, en la localidad de Trelins. El hombre arrestado es Unai Fago, dirigente de Batasuna que perteneció a la ‘comisión negociadora’ de la formación abertzale durante el proceso de paz. Fago huyó a Francia después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictara una orden de detención en su contra el pasado mes de febrero al considerarle sospechoso de la comisión de un delito de integración en organización terrorista.
La detenida, María Lizarraga Merino, también era integrante del brazo político de ETA y pasó a ejercer labores de intendencia para las acciones militares de la banda. La presunta terrorista es navarra, perteneció a Segi, organización juvenil ilegalizada del entorno etarra y llegó incluso a formar parte de las listas electorales Nafarroako Abertzale Sozialistak para los comicios autonómicos de mayo de 2007 que ilegalizó el Tribunal Supremo.
Cuando fueron arrestados los dos etarras portaban dos armas cortas --una pistola automática y un revólver--, diversa munición, cinco documentos de identidad españoles falsificados, carnets de conducir y varias de las herramientas que habitualmente usa ETA para robar coches.