Detienen a 24 personas que traficaban con droga y operaban con billetes falsos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Los registros han permitido incautarse de 60.000 euros en billetes falsos, armas, un grabador de tarjetas bancarias que simulaba una boca de cajero automático, 4,2 kilos de marihuana, joyas y tabaco sin licencia fiscal. Los agentes comenzaron las investigaciones en Tarragona en el pasado mes de diciembre, cuando detectaron que un grupo de individuos intercambiaban contactos para comprar y vender objetos robados, principalmente artículos de telefonía, pequeños electrodomésticos, ordenadores portátiles, y tabaco.
La Policía identificó a los principales responsables de la trama. Comprobaron que no sólo se dedicaban a comerciar ilegalmente con objetos robados, sino que también adquirían, con billetes falsos de 20 y 50 euros, mercancías en comercios de la zona. Algunos de ellos se dedicaban al tráfico de estupefacientes. Las investigaciones determinaron que los billetes falsos tenían una alta calidad. Una vez que los billetes llegaban a Cataluña, los distribuían entres sus colaboradores, denominados pasadores, de Cataluña y País Vasco. En el País Vasco, los investigadores identificaron a dos personas en Vizcaya que habrían adquirido una remesa de 17.000 euros falsificados, para su posterior distribución en mercadillos, bares, restaurantes y ferias del norte peninsular. Los detenidos también traficaban con hachís y cocaína en la provincia y regentaban dos pisos en Bilbao en los que se ejercía la prostitución.
Otros ‘pasadores’ residían en Lérida, desde donde distribuían el dinero falso en esta localidad, además de en Tarragona. A continuación, los agentes consiguieron localizar a todos los integrantes de la organización, desde quienes viajaban al extranjero a proveerse de los billetes falsos de 50 y 20 euros, hasta los últimos ‘pasadores’ que traficaban en tiendas y mercadillos al por menor.

Aeropuertos
En el curso de la investigación, fueron detenidas dos personas a su llegada a los aeropuertos de El Prat y Gerona con grandes cantidades de dinero falso. Además, los agentes arrestaron a dos trabajadores que se encargaban de la traducción jurada en juzgados y comisarías de Cataluña y que estarían vinculados con la organización desarticulada. Se han practicado ocho registros en los que se han intervenido 60.000 euros falsos, en billetes de 50 y 20, armas y un dispositivo lector y grabador de tarjetas bancarias que simulaba una boca real de cajero automático. Junto a ello, se incautaron de 3.5 kilos de hachís, 40 gramos de cocaína, 4.2 kilos de marihuana, ordenadores, electrodomésticos, tres vehículos, joyas y tabaco sin licencia fiscal española entre otros objetos.
El dinero falso intervenido ha sido localizado tanto a la entrada en nuestro país cuando los miembros de la red regresaban de los Estados en los que adquirían la moneda falsa, como en los domicilios registrados. Además, los agentes localizaron dinero falso a cuatro ocupantes que viajaban en un vehículo interceptado en la carretera N-240, a la altura de Montblanc (Tarragona).La investigación ha sido efectuada por la Brigada de Investigación del Banco de España, perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Tarragona, Lérida, Bilbao y Barcelona, y de los puestos fronterizos del aeropuerto de Gerona y Barcelona.