Detienen a los dos patrones de la patera que llegó a Lanzarote

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
INMIGRACIÓN
Funcionarios adscritos a la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas, en colaboración con la Brigada Local de Extranjería de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, han identificado a los dos patrones de la patera que llegó a las costas de Lanzarote el pasado día 20 con 27 inmigrantes a bordo.
Se trata de B.J., de 32 años de edad, y M.I., de 28 años, ambos de nacionalidad marroquí, que permanecían ocultos entre el resto de inmigrantes, 7 de ellos de origen subsahariano y las otras 20 de origen magrebí, que se encontraban en las dependencias policiales. Una vez que fueron identificados y detenidos, los agentes comprobaron que uno de ellos, B.J., era además el máximo responsable de la organización mafiosa radicada en la zona de Sidi Ifni.
Él fue el encargado de enviar pateras hasta Lanzarote en los últimos años e, incluso, se ha averiguado que ha llegado a las costas de Canarias hasta un total de 16 veces en este tipo de embarcaciones.

Responsables de 25 muertes
Del mismo modo, las fuerzas policiales han averiguado que B.J. es el responsable de la salida de la patera que naufragó el pasado 15 de febrero junto a la Playa de los Cocoteros de Costa Teguise, en la que fallecieron 25 personas, 19 de ellas menores de edad, siendo señalado e identificado en aquel momento por varios de los supervivientes como el máximo responsable del entramado. Por estos hechos, recaía sobre él una Orden de Búsqueda y Detención dictada por el Juzgado número 1 de Arrecife por un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal y 25 homicidios imprudentes.
Por último y una vez que la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas tramitaran las diligencias oportunas, los dos detenidos han pasado a disposición de la Autoridad judicial de Arrecife, por los delitos ya señalados de presunto tráfico de inmigrantes y 25 homicidios por imprudencia, decretándose su ingreso en la prisión de Tahiche.