Detienen al primo de Álvaro Uribe tras la negativa de asilo de Costa Rica

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El ex senador Mario Uribe Escobar, primo del presidente colombiano, Álvaro Uribe, fue arrestado hoy acusado de presuntos nexos con paramilitares, luego de ser rechazada su solicitud de asilo político en la Embajada de Costa Rica en Bogotá.
Uribe Escobar, ex presidente del Congreso, era investigado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desde octubre pasado, cuando un testigo lo acusó de haberse reunido con paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y había renunciado a su escaño para que lo juzgara la justicia común.

La Fiscalía General de la Nación ordenó su arresto bajo el cargo de "concierto para delinquir", dentro del escándalo conocido como la "parapolítica", que tiene tras las rejas a 32 congresistas y ex congresistas, casi todos de grupos afines al mandatario, acusados de firmar acuerdos o recibir apoyo económico de los paramilitares.

El ex parlamentario Uribe Escobar, que dirigió el Movimiento Colombia Democrática, acudió de manera sorpresiva a la Embajada de Costa Rica en busca de asilo, acompañado por su abogado, José del Carmen Ortega.

Sin embargo, la petición de asilo fue criticada de inmediato por víctimas o familiares de víctimas de las AUC, quienes protestaron frente a la Embajada, así como por analistas políticos.

La organización Human Rights Watch le pidió desde Washington a Costa Rica entregar a la justicia colombiana al ex senador Uribe Escobar para que respondiera por los cargos dentro del país.
"Es tremendamente absurdo que Mario Uribe, uno de los políticos más poderosos de Colombia, afirme que es una víctima y que necesita asilo político", señaló José Miguel Vivanco, director para América de la agrupación defensora de los derechos humanos.
"Por el contrario, las autoridades judiciales colombianas merecen apoyo internacional en las investigaciones sobre la infiltración de paramilitares en el sistema político", agregó.

El Gobierno costarricense consideró "improcedente" la solicitud y señaló en un comunicado que "amparado en los principios y normas del derecho de asilo, y con base en la información disponible, considera improcedente dicha solicitud".

La cancillería de la nación centroamericana subrayó que "la histórica institución del asilo no debe ser desvirtuada".

En respuesta, el ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, declaró que la decisión de no otorgar el asilo "es parte de la autonomía del Gobierno de Costa Rica", y al respecto agregó: "Respetamos completamente esa decisión autónoma".

Mientras tanto el presidente Álvaro Uribe emitió un breve comunicado en el que reconoció que la situación de su primo le "duele".
"La medida de aseguramiento contra el senador Mario Uribe me duele. Asumo este dolor con patriotismo, sin mengua en el cumplimiento de mis responsabilidades, con el interés único de proteger las instituciones, protección que además depende de los titulares de las otras ramas del poder público", manifestó el mandatario colombiano.

Mario Uribe Escobar fue acusado de participar en una supuesta reunión con jefes de las AUC por un testigo, Jairo Castillo, conocido como "Pitirri", y quien está refugiado en Canadá.

Las AUC, que reunían a las cooperativas campesinas creadas hace mas de 20 años para combatir a las guerrillas izquierdistas, cometieron múltiples crímenes de lesa humanidad.

Esa organización celebró conversaciones de paz con el Gobierno del presidente Uribe de 2003 a 2006 y quedó casi disuelta tras desmovilizar a más de 31.000 combatientes.